La cuarta ola de la pandemia del Covid-19 es inevitable e incluso podría anticiparse debido a que en esta temporada del año se reactiva la circulación de los virus y aumenta la incidencia de las infecciones respiratorias, alertó ayer el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez.
Mencionó que en estos momentos la pandemia sigue una tendencia a la baja en Aguascalientes, pero es un hecho que habrá un rebrote por la estación del año a la que se va a entrar y por los virus que se dan en invierno, por lo que todos debemos estar preparados para evitar riesgos de infección.
En Europa se ha presentado una ola significativa y esta no tarda en llegar al país, aunque “más que una nueva ola será un rebrote de los casos por la estación del año, por los virus que se dan en invierno y por todas las condiciones que son propicias para este tipo de infección, pero lo importante y la ventaja que tenemos es que la gente cada día entiende un poco más de la pandemia y asume con mayor responsabilidad las medidas de protección”, subrayó.
El titular de Salud en el Estado aseveró que la incidencia que se registra al momento en cuanto a contagios indica que la tercera ola está a la baja, sin que por ello se deban descuidar las medidas de protección por parte de la gente y de la población en general.
“La tercera ola no se ha acabado, sigue todos los días, pero no quiere decir que tengamos ningún tipo de crisis. Por las estadísticas que reportamos, vemos que la pandemia sigue controlándose con tendencia a la baja, estamos ahorita en semáforo verde y vamos a ver cómo reacciona en estos 15 días y esperamos que en 15 días la respuesta siga siendo con tendencia a disminución”, destacó el doctor Piza Jiménez.
Empero, reconoció que por lo que está sucediendo en los países europeos con la cuarta ola, lo más seguro es que se pueda tener la invasión de una nueva ola en todos lados, por lo que hay que estar preparados para evitar que la contingencia sanitaria cause más estragos a la salud de la población.
Sobre el aumento en la mortalidad registrado la última semana en la Entidad, el funcionario explicó que lamentablemente las defunciones se detonaron no por los contagios en sí, sino por las comorbilidades severas o mal tratadas que presentaban las personas que fueron infectadas, aun y cuando varias de las víctimas mortales ya contaban con el esquema completo de la inmunización biológica.