Portland (OR), 19 sep (EFEUSA).- El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, presentó hoy una demanda para bloquear el plan que tiene el Gobierno de «reprogramar» fondos destinados a proyectos de construcción militar aprobados por el Congreso para financiar la construcción del muro fronterizo con México.
«El mal uso del presidente Trump de sus poderes de emergencia presidencial para lograr un objetivo político ideológico es un abuso atroz, independientemente de cómo se sientan los estadounidenses acerca de Trump o la inmigración», dijo Ferguson.
«Sus acciones amenazan con socavar ese sistema y no permitiremos que eso suceda «, añadió el fiscal general.
Por su parte, el gobernador del mismo estado, Jay Inslee, mostró hoy su apoyo a la demanda y dijo que «las acciones del presidente demuestran un claro desdén de la autoridad del Congreso y constituyen una grave violación de los poderes constitucionalmente establecidos».
«El presidente prometió que México pagaría por su vanidoso proyecto fronterizo, pero en cambio son los militares estadounidenses, sus familias y sus comunidades quienes lo están pagando», añadió el demócrata.
En febrero, el presidente Trump declaró una «emergencia nacional» para reasignar fondos para su tan prometido muro fronterizo, a pesar de que el Congreso se ha negado repetidamente a aprobar los fondos que solicitó.
Trump aseguró que «iba a gastar el dinero de todos modos «.
Con apoyo bipartidista, el Congreso incluso votó para revocar la declaración de «emergencia» de Trump , pero el propio presidente vetó la acción legislativa.
No fue hasta principios de este mes cuando el Gobierno indicó pagar con fondos militares la construcción del muro a lo largo de la frontera sur del país.
De una partida de más de 3,6 mil millones de dólares, entre los fondos desviados hay 89 millones de dólares previstos para construir un nuevo muelle y una instalación de mantenimiento, muy necesarios en la base de submarinos de Bangor, en la península de Kitsap, en el estado de Washington.
Las embarcaciones que escoltan y brindan seguridad a los submarinos entre la base y los puntos de buceo en el Estrecho de Juan de Fuca actualmente no tienen espacio en el muelle, lo que las obliga a operar en un «estado nómada», según el Departamento de Defensa.
Ferguson planea además solicitar en un futuro cercano una medida cautelar para bloquear de inmediato cualquier intento de la Administración de desviar fondos del Congreso.