East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.), 5 sep (EFE).- Un nuevo duelo entre las dos selecciones más poderosas de la Concacaf, las de Estados Unidos y México, volverá a convertirse en revancha y reivindicación de quien tiene la supremacía dentro de la región, que quedó defina a favor del Tri con su triunfo en la pasada edición de la Copa Oro.
Esta nueva edición del gran clásico de la Concacaf llega después de que México consiguió el triunfo por 1-0 en la final de la Copa Oro, gracias al gol que marcó Jonathan dos Santos, el pasado 7 de julio en el Soldier Field de Chicago.
Desde entonces, las selecciones ya comenzaron a trabajar en la siguiente fase de su proceso de formación y preparación para la clasificación al Mundial de Catar 2022 por lo que el resultado que se pueda dar en el encuentro amistoso de la fecha FIFA no tendrá más validez que enmarcarlo en la rivalidad regional.
Si será importante para Gregg Berhalter, el seleccionador de Estados Unidos, en su trabajo de ir conformando el núcleo central del equipo que tendrá como referencia al delantero Christian Pulisic, el nuevo jugador del Chelsea, al que considera que será el verdadero líder del combinado nacional por mucho tiempo.
«Se trata de nuevo de tener la oportunidad no sólo de jugar un partido importante frente a México, sino de ir formando al equipo del futuro y para eso tenemos que ver a todos los jugadores que poseen potencial para estar con el equipo nacional», comentó Berhalter. «Enfrentarnos a México siempre te ayuda a crecer y a mejorar».
Berhalter no ha dado a conocer con que once saldrá a enfrentarse a México, pero si ha ofrecido pistas que los jóvenes valores como el arquero Zack Steffen, nuevo jugador del Fortuna Düsseldorf, verán acción frente a México.
Lo mismo sucederá con los defensas Sergino Dest, Miles Robinson, y Nick Lima, además del centrocampista Paxton Pomykal, todos ellos jugadores que Berhalter quiere ver en acción frente a México desde el inicio del partido.
Lo mismo va a suceder el centrocampista de origen peruano Alfredo Morales, el jugador que milita en la Bundesliga y que no ha visto acción con la selección desde el 2016, pero que ahora Berhalter quiere darle otra oportunidad por lo bien que lo hace en el fútbol alemán.
«Hemos llamado a jugadores que tienen potencial de estar con nosotros en el próximo mundial y por eso debemos darles la oportunidad de demostrar sus cualidades», reiteró Berhalter.
En cuanto a México, el técnico argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, que desde que llegó al equipo nacional no ha tenido más que éxitos con marca de 9-0-1 reiteró que el enfrentarse a Estados Unidos debe ser otra oportunidad para trabajar en el camino correcto de crecer y mejorar cada vez más en el fútbol de selección.
«Sabemos que estamos en un proceso donde ante todo debemos trabajar en la superación de las deficiencias que nos permitan ser mejor equipo y elevar el nivel futbolístico de selección», destacó Martino. «En esa búsqueda el enfrentarnos en los amistosos a los mejores rivales nos ayuda y beneficia».
Martino en la nueva convocatoria que hizo para los dos partidos que van a disputar en las fechas FIFA llamó a 31 jugadores, incluidos los 23 que participaron en la Copa Oro, además de los refuerzos de Javier Hernandez (Sevilla), Hirving ‘Chucky’ Lozano (Napoli) y Jesús Manuel Corona (Porto).
Conseguir la vuelta de los mejores jugadores que están en Europa es el gran objetivo de Martino de cara al futuro de la selección.
«Buscaremos como siempre el triunfo, pero lo importante será que hagamos un buen fútbol, que nuestro nivel sea mejor que el conseguido en la Copa Oro y veamos que avanzamos en nuestro proyecto de cara al Mundial de Qatar 2022», destacó Martino.
– Probables alineaciones:
Estados Unidos: Zack Steffen; Reggie Cannon, Aaron Long, John Brooks, Tim Ream; Wil Trap, Sebastian Lletget, Weston McKennie; Jordan Morris, Christian Pulisic y Gyasi Zardes.
Seleccionador: Gregg Berhalter.
México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Jonathan Dos Santos, Andrés Guardado; Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Jesús Manuel Corona.
Seleccionador: Gerardo ‘Tata’ Martino.
Árbitro: Sin designar.
Estadio: MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey).
Hora: 20.30 local (00.30 GMT del sábado).