Estados Unidos otorgó a Argentina 40 millones de dólares (37,6 millones de euros) en Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) para apoyar la modernización de la defensa del país suramericano, informaron este jueves fuentes diplomáticas.
«Ésta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de Estados Unidos», destacó en un comunicado la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.
Según informó la representación diplomática, el FMF es un subsidio de asistencia en seguridad «reservado para socios importantes» de los Estados Unidos.
En el caso de Argentina, los recursos serán destinados a la compra de artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos a y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses.
Según el comunicado, «este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16» que el país suramericano acaba de adquirir en Dinamarca.
La embajada destacó que la compra de los 24 F-16s a Dinamarca «alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad».
«Los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América», asevera el comunicado.
La nota añade que Estados Unidos tiene una relación «larga y confiable» con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional.
«Desde 1998, Argentina es un aliado mayor extra-OTAN. La embajada y el Gobierno de EE.UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países bajo el estandarte del programa F-16», finaliza el comunicado.
El anuncio del otorgamiento de este subsidio se produce luego de la reciente visita a Argentina de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general del Ejército Laura Richardson, y de que este jueves el Gobierno de Javier Milei solicitara ser «socio global» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El acercamiento de Argentina a la OTAN está vinculado a la nueva política exterior desarrollada por el Gobierno de Milei, que tiene como referentes a Estados Unidos e Israel.