Por Erick Cortés.- “Extremadamente difícil”, así describió un informe del mando militar ucraniano la situación que enfrentan las tropas de Kiev en el frente oriental, tras una nueva lluvia de misiles que cayeron en comunidades civiles de Ucrania y una creciente intensificación de los ataques rusos en las últimas semanas.
“Las labores de rescate continúan después de otro ataque ruso contra nuestras ciudades y nuestra población: terror deliberado contra edificios residenciales en Kiev, Járkov y Pavlograd”, escribió el presidente Zelenski en Telegram este martes, luego de confirmarse la muerte de ocho civiles por el impacto de un proyectil en un edificio de viviendas en Járkov, que dejó heridas a otras 46 personas.
La intensificación de los ataques rusos se da al mismo tiempo que la ayuda internacional disminuye, sobre todo la estadounidense, mermada por las dificultades políticas y económicas que atraviesa Washington, y la negativa de la Cámara de Representantes a aprobar más fondos para Kiev por desacuerdos existentes entre los congresistas Republicanos y la Casa Blanca, que había pedido al Congreso 60,000 millones de dólares para Ucrania, mismos que han sido negados hasta que se resuelva la crisis migratoria en la frontera con México.
Sin poder enviar más ayuda, el secretario de Defensa estadounidense reafirmó este martes su respaldo político a Ucrania: “Estados Unidos sigue determinado a apoyar su lucha por la libertad”, afirmó durante una videoconferencia con los 50 países que integran el grupo de contacto para la defensa de Ucrania, a quienes pidió enviar más armamento, agregando que si los aliados flaquean habría “más derramamiento de sangre y caos”.
Mientras tanto, Rusia continúa con su avance en el este, en una situación que ha sido descrita por el comandante en jefe del Ejército de Tierra ucraniano, Oleksandr Sirski, como extremadamente tensa: “Hay un uso intensivo de fuego de artillería, morteros, drones de ataque y operaciones de asalto por parte del enemigo”.
Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, destacó que Ucrania tendrá que racionar la ayuda internacional que ha recibido, ante la falta de fondos. “Tienen que tomar decisiones bastante difíciles sobre qué armas, qué municiones y qué misiles usar. Porque no saben cuándo llegará más ayuda. Es una situación terrible”, señaló.