Aguascalientes.- Es nuestro Estado tercer lugar a nivel nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, por cada 100 mil mujeres, sólo por debajo de Baja California y Quintana Roo.
Ello al registrar mil 656.3 llamadas de emergencia por cada 100 mil mujeres, cuando el promedio nacional es de 364.9, según el reporte de información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911), correspondiente a octubre 2019; actualizado este 25 de noviembre del año en curso.
El mismo reporte detalla que se refiere al incidente “Violencia de pareja” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.
A nivel nacional Aguascalientes se colocó en séptimo lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, en el comparativo estatal, con 11 mil 897 telefonemas; ello de los 235 mil 702 que se recibieron a nivel nacional.
Pero no es el único indicador de violencia donde destaca la Entidad, pues en materia de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, por cada 100 mil mujeres, Aguascalientes se colocó en quinto lugar con mil 999.2 llamadas, superando el promedio nacional de 934.7 telefonemas.
También se detalla respecto al incidente “Violencia familiar” incluido en el catálogo y definido como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.
La información del reporte proviene de dos fuentes de información disponibles por el Centro Nacional de Información: Uno, información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas.
Y Dos, las estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas.