Tras manifestar que hay más avance en la Fiscalía en el caso de la Estafa Ponzi, en tanto que la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el ISSSSPEA han estado acercando información a través de sus abogados, tanto de estados de cuenta como de la información testimonial que se necesita y que se tuvo que arrancar de las denuncias de las instituciones, el fiscal Jesús Figueroa manifestó que este organismo está abierto a que si la Fiscalía General de la República atrae el caso, “estamos listos para también compartir con ellos o si van a generar alguna facultad de atracción estaríamos nosotros encantados”.
“Ya tenemos en uno de los casos órdenes de aprehensión en otras dos carpetas, ahorita tenemos tres carpetas aparte de esa, en total tenemos cuatro carpetas, pero vamos avanzando, específicamente los casos que ustedes ya conocen, la Universidad Autónoma, el ISSSPEA y la propia Fiscalía. En el caso de la Fiscalía tenemos un poco más avance porque nosotros logramos obtener la información más a la mano. Evidentemente esto nos obligaba a actuar con mayor diligencia y en el caso de la Universidad y del ISSSSPEA las instituciones a través de sus abogados nos han estado acercando los estados de cuenta, la información personal testimonial que necesitábamos. Tuvimos que arrancar evidentemente con denuncias de parte de las instituciones, entonces está en proceso de investigación en las tres instituciones y evidentemente por el tema de que un diputado refirió de que la FGR atrajera el caso”.
Por otro lado, el valor de las diversas drogas que fueron ayer incineradas en La Tomatina alcanza a alrededor de los 820 mil pesos en el mercado negro, entre el crystal, la cocaína y la mariguana, que fueron incautados en diferentes operativos de las corporaciones, dijo el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega.
“Hay que recordar que nuestras muestras o cantidades que nosotros tenemos qué procesar son pequeñas, porque la Ley General de Salud establece que cuando sean cantidades mayores, la facultad y competencia será la Fiscalía General de la República”.
CASO DE JÓVENES DE EL LLANO
En cuanto al caso de los jóvenes levantados en El Llano y que se encontraron muertos en Los Azulitos, Jalisco, destacó: “Aquí nosotros primeramente no tenemos la información del hallazgo, la información oficial, pues la tiene Jalisco, porque esa zona no es un territorio de Aguascalientes”.
Destacó que la información que la Fiscalía tenía “era muy variada, pero la investigación del homicidio como tal no está en nuestras manos. Hemos colaborado con la familia, incluso les hemos apoyado para que se trasladen a Guadalajara donde están las oficinas centrales del Instituto Jalisciense de Servicios Periciales y después para que acudan a Lagos de Moreno, que es en donde está la Agencia Regional de la Fiscalía de Jalisco para que ellos tengan contacto con ello”.
Agregó que la información que tiene la Fiscalía es que sí eran estos jóvenes originarios de aquí y “también yo la he escuchado, pero más bien de medios de comunicación, no es una información que nosotros tengamos documentada”, aunque dijo no se descarta esa línea.
“Estamos colaborando con Jalisco, listo para que se lleve a cabo la investigación y dar con los responsables, a final de cuentas lo que nos interesa es saber quién está haciendo esto para detenerlo”, destacó finalmente.