La gobernadora Tere Jiménez anunció ayer que en Aguascalientes habrá una inversión sin precedentes de más de 436 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa de todos los niveles y ofrecer a los escolares herramientas de excelencia, tanto en la implementación de internet en todas las escuelas del Estado, además de la creación de nuevos planteles y la Universidad Intercultural, todo enfocado a hacer de Aguascalientes “El Gigante de la Educación”.
En cuanto a los libros que usarán los escolares, dijo que aparte de que tengan los libros de la SEP, “nosotros nos estaremos apegando a la ley y sobre todo, decirles que estos libros que son los anteriores, los libros que contienen la metodología pedagógica necesaria; son libros que demostraron que Aguascalientes en el mundo puede sacar las mejores calificaciones en matemáticas, en Japón, en Singapur” y recordó que la educación es la llave para abrir las puertas del mundo entero.
Por lo tanto, “estamos listos para iniciar con entusiasmo y emoción el Ciclo Escolar 2023-2024 el próximo lunes 28 de agosto y se hará de una manera en donde tengamos calidad educativa, con las herramientas necesarias de aprendizaje. Aguascalientes es un Estado de primera, que impulsa la educación de las niñas, de los niños, adolescentes y jóvenes para que puedan realizar sus sueños y sobre todo, mejorar su calidad de vida con sus familias. Aguascalientes siempre se ha distinguido por su calidad educativa y así lo seguiremos haciendo”.
Se trabajó con tres grandes ejes y grandes acciones, el primero de ellos es el de infraestructura educativa y se fortalecerá la infraestructura con 88 acciones más con rehabilitación y construcción de aulas, espacios comunes, sanitarios, canchas y muchas acciones más, además, dentro de la inversión de 422 millones de pesos se incluye la construcción de nuevas escuelas de todos los niveles educativos, entre ellas, la Universidad Intercultural para la Igualdad en San Francisco de los Romo, así como la rehabilitación de varios planteles.
También se dotará de internet a 1,113 escuelas públicas de todo el Estado, según comentó en su momento el secretario de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza, quien acompañó a la gobernadora, al igual que a la directora de Educación, Lorena Martínez; de Eduardo Aguilar Sierra, consejero jurídico, secretario de Innovación y Gobierno Digital y del arquitecto Jesús Lara, director de Infraestructura Física Educativa.
La jefa del Ejecutivo dijo que la igualdad social comienza por la educación y “para nosotros la igualdad de oportunidades comienza en una era digital, por eso nosotros estamos en cada rincón de Aguascalientes y ahora que estamos en las giras con los padres de familia y con muchos alumnos que están llegando por sus tenis, zapatos y mochilas y hemos hecho preguntas a los padres de familia y estamos haciendo equipo por una educación de calidad”.
Aseveró que se ha llegado con cercanía a cada ciudadano para que los padres de familia vayan acompañando en un sistema de la era digital “y sobre todo, decirles que estamos listos y preparados para el próximo ciclo escolar. Hay una inversión sin precedentes, porque no podemos escatimar tampoco, porque es el conocimiento de cada ser humano.
Cuando hay un gobierno humanista, piensa en el ser humano y su conocimiento, por eso es importante implementar las actividades que sean necesarias para que los escolares compitan a nivel mundial”.
Asimismo, al presentar la estrategia Educación de Primera, informó de la inversión de 20 millones de pesos para dotar de mejores herramientas a los escolares para los temas de lecto-escritura y matemáticas y anunció también la plataforma de “Pasos Gigantes”, que será instalada en todas las escuelas del Estado para complementar la preparación de más de 200 mil escolares en el arranque del próximo ciclo escolar y en la que se invirtieron más de 200 millones de pesos, tal como lo comentó la directora de Educación en su momento.
Además, este programa puede ser utilizado por cualquier persona en el Estado porque no requiere de contraseña ni de nombre de usuario, de este modo los maestros pueden dar clases interactivas y los padres puede involucrarse directamente en los aprendizajes de sus hijos.