Se prevén incendios catastróficos para Aguascalientes. De acuerdo a información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) este año estaría plagado de incendios catastróficos por el fenómeno de la niña, por lo cual se pide a la población no hacer fogatas que generen incendios, como el ocurrido en Jesús María el domingo pasado, el cual ya está casi en su totalidad controlado gracias a la rápida acción de los combatientes, sin embargo, fueron dañadas aproximadamente cerca de 100 hectáreas.
“Aunque continuamos en las labores de combate hay un 95 de control y un 60% de liquidación; las causas las seguimos investigando, pero todo apunta a que fue una persona que decidió comer ahí y que prendió una fogata”, señaló Víctor Villalobos Sánchez, suplente legal de la gerencia de la Conafor.
Descartó que en la Posta Zootécnica de la UAA haya daños estructurales, sin embargo, dijo que sí afectó un área de reserva.
Explicó que hasta el momento no se tiene un cálculo preciso de las afectaciones del incendio, en el cual participaron 73 combatientes de los tres órdenes de gobierno y personal de la UAA; “todo dependerá de las circunstancias meteorológicas el que quede al 100% controlado”.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a evitar salir de casa; “tengan en consideración que se está atravesando un fenómeno meteorológico y la combinación de factores como el calor, viento y heladas podría ocasionar que tengamos incendios catastróficos este año”.