Aguascalientes, Ags.-Llegaron a su fin las vacaciones decembrinas en todo el sistema educativo estatal, por lo que a partir del próximo lunes entrarán los 287,000 alumnos de educación básica al segundo semestre del ciclo lectivo que terminará el próximo mes de julio.
La autoridad educativa anunció que el horario de entrada y salida a clases tanto en el turno matutino como en el vespertino será normal a pesar que se han registrado bajas temperaturas, especialmente en algunos municipios del interior.
Sin embargo este viernes se giró una instrucción a todos los directores y supervisores, así como a los maestros ante grupo para que se ofrezcan las más amplias facilidades a los niños y jóvenes que tengan algún padecimiento en las vías respiratorias, de tal manera que como sucedió el pasado mes de diciembre, no se registrarán faltas a quienes se ausenten de los salones de clase por este motivo.
Serán 287,000 los alumnos que regresarán a clases este lunes, tanto en colegios particulares como en escuelas públicas, pues los estudiantes de educación media-superior y de superior tanto en la educación pública como en la privada arrancarán el nuevo semestre hasta el próximo 21 de este mes de enero.
De nueva cuenta la ciudad volverá a tener el ajetreo normal, ya que serán en los 11 municipios del Estado 1,450 escuelas las que de nueva cuenta abrirán sus puertas para recibir a toda la población estudiantil en lo que será la segunda y última parte del ciclo lectivo 2018-2019.
El director Del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, señaló que la meta para este segundo semestre del ciclo escolar es la de mantener la calidad educativa que les fue informado por la Secretaría de Educación Pública casi al finalizar el 2018, pues Aguascalientes logró el primer y segundo lugar tanto en comprensión lectora como matemática de acuerdo al examen o prueba PLANEA.
En cuanto a las medidas extraordinarias por las bajas temperaturas que seguramente continuarán durante los meses de enero y febrero, dijo que se recomienda por una parte a los padres de familia enviar a sus hijos bien abrigados, por lo que no será obligatorio el uniforme ya que antes de cubrir con este requisito se deberá dar la más amplia protección a los niños y jóvenes.
Tanto los directores como los maestros ante grupo deberán respetar esta decisión de la autoridad educativa, además de recomendar a los propios paterfamilias el de evitar enviar a sus hijos a los salones de clase si padecen alguna enfermedad en las vías respiratorias y evitar de esta manera que se contagien a las comunidades escolares completas.