Aguascalientes.- Más de la mitad de las escuelas, desde preescolar hasta nivel superior, no abrirán sus puertas hoy lunes al anticipar que las maestras y catedráticas se unirán al movimiento nacional 9M.
No solamente cerrará casi la totalidad de los jardines de niños, sino también muchas escuelas en donde el personal docente y administrativo está compuesto principalmente por mujeres.
De la misma manera, en muchas de las instituciones de educación media superior se tendrá solamente la presencia de los académicos varones, sin que se haya dado permiso por parte de la autoridad educativa para que el día de hoy sea uno de asueto para todo el personal docente, pues tanto maestros como alumnos varones sí deberán asistir a sus clases.
Sin embargo, en aquellos planteles en donde más del 95% del personal docente se encuentra conformado por mujeres, y que tienen puestos directivos o son maestras ante grupo, se tomó la determinación de cerrar las puertas de los planteles, pues no habrá quién atienda a los estudiantes.
Pero será solamente en el caso donde más del 90% de los maestros son mujeres, por lo que esto casi solamente se presentará a nivel inicial y en preescolar.
En otros niveles educativos, como el bachillerato, se comunicó a todos los alumnos varones que deberán asistir a clases y el tiempo será aprovechado por cada uno de los docentes para dar a conocer cuál es la causa de este movimiento que demanda justicia para todas las mujeres.
La autoridad educativa dijo que se giró una instrucción para que se trabajara en cada uno de los planteles, aunque se reconoció que en varios de ellos se trabajará a menos de la mitad de la capacidad, pues muchos son atendidos por maestras.
Luego de las celebraciones que se organizaron para ayer domingo, se esperaba que las universitarias y bachilleres hicieran una presencia muy nutrida en la marcha que ha sido convocada para este lunes por la tarde.