México, 12 may (EFE).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan mediante la propuesta de asociación deportiva, Deportes Electrónicos UNAM (DEU), que los eSports sean reconocidos como deporte representativo en la casa de estudios.
«El primer proyecto para conseguirlo será el Torneo Goya que se hizo para demostrar que tenemos números y participación y que sabemos manejar los eSports universitarios tanto en lo deportivo como en lo administrativo», explicó a Efe la coordinadora de Deportes Electrónicos UNAM, Yuri Cruz.
El Torneo Goya, que iniciará el 18 de mayo, es el primer proyecto de DEU, una iniciativa presentada a principios de mayo y que es encabezada por dos de las comunidades con más presencia en la universidad, UNAM Gamers y Esports UNAM.
«Si nos reconocen como deporte representativo se abren puertas para la comunidad, hay becas para deportistas que se pueden otorgar si se da una oficialidad al deporte. También se podrá representar a la universidad en torneos nacionales e internacionales y se pueden crear talleres y cursos en las distintas áreas de la industria», explicó Kevin Hernández, miembro de DEU.
De acuerdo con Cruz, quien proviene de Esports UNAM, llevan tres años tratando de que la universidad nacional reconozca a los eSports como un deporte representativo; el último año han sostenido conversaciones con las autoridades escolares de manera formal.
«Queremos demostrar que hay números para poder hacer eventos presenciales, ya nos abrieron las puertas para que pueda ser un deporte representativo. No nos pide un mínimo de estudiantes, sólo nos piden una persona por campus, no por facultad», agregó Cruz.
En el Torneo Goya, los estudiantes esperan contar con 24 clubes de distintas facultades con un cupo mínimo de 400 personas y un máximo de 2.304.
El certamen será de dos videojuegos, FIFA 20 y League of Legends. Los organizadores aseguraron que la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM estará siguiendo la competencia.
Para cerciorarse de que los participantes sean estudiantes de la UNAM, los organizadores pedirán un tira de materias actual o vigente y en el caso de los de nuevo ingreso, deberán mostrar su carta de aceptación a la universidad.
«La intención de este torneo es juntar nuevos miembros, con el hecho de participar ya eres parte de DEU. Los ganadores serán contemplados entre los candidatos para lo que será la primera escuadra representativa», complementó Hernández, quien también trabaja como caster en la U League.
El Torneo Goya vendrá acompañado de clases maestras que incluirán a profesionales de la industria de los eSports; todos los eventos serán gratuitos.
«El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 es una ventana de oportunidad. Gracias a que los deportes tradicionales cerraron y los únicos deportes que están activos son los eSports, en especial con la eLiga Mx (torneo virtual del fútbol mexicano), las autoridades universitarias nos vieron como una alternativa», concluyó Hernández.