Estudiantes de diferentes carreras y niveles de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes exigen el retorno a clases presenciales tras casi dos años perdidos a causa de la pandemia, por lo que piden a las autoridades de la universidad que se contenga el rezago académico y se aproveche la infraestructura física y la plantilla de la máxima casa de estudios, además de evidenciar el bajo nivel de dominio de la tecnología por parte de los catedráticos, ya que las clases virtuales son una burla.
Como una olla de presión a punto de estallar, con la esperanza de que sea escuchada la comunidad estudiantil, la alumna de medicina “Jess” envió un mensaje “contundente” vía tuit al rector de la universidad, Francisco Javier Avelar González, para expresar su inconformidad y la de sus compañeros sobre la baja calidad de contenidos y la falsa sensación de estar aprendiendo a través de las clases virtuales, por lo que se le cuestionó ¿qué alternativas se han buscado para satisfacer ese déficit en el desarrollo académico de todas las generaciones que se vieron afectadas, qué ha hecho la Autónoma para capacitar a sus maestros para dar clases en línea? La estudiante aprovechó la plataforma porque es la única vía en la que podría ser escuchada y “por esto y por todo lo que no cabe aquí, es que exhorto a la Universidad Autónoma y al rector Javier Avelar a comenzar a buscar soluciones, porque esto no puede seguir así, tienen los medios, por favor, úsenlos; ahora hablo por las demás carreras, por mis amigos, con los que he platicado y me han confiado sus frustraciones ante esta situación, estudiantes que se tuvieron que dar de baja porque su carrera es casi imposible de llevar en línea y las actuales clases son una burla”. Ante esta dura exigencia, el rector respondió colgando tres páginas para dar respuesta: “Hola, Jess. Por la extensión de las razones y la limitación de los tweets, te redacté esta respuesta. Sigo atento a tus comentarios. Gracias”.
Sr. @JavierAvelarUAA rector de la @uaa_mx , hablo por este medio por dos razones, la primera, es que necesito poder expresar mi opinión y la segunda razón es porque según los antecedentes, esta es la forma más efectiva para que escuchen a la comunidad estudiantil.
— Jess (@Jess11816806) July 28, 2021
En un documento de tres páginas, membretadas, el rector enumeró las acciones que ha emprendido la institución para apoyar y combatir el Covid-19, contextualizó sobre el número de muertes por esta pandemia y el proceso de vacunación, y aterrizando, mencionó que “si consideras que alguno de tus profesores no está cumpliendo con la labor que les corresponde, te invito a que hagas una denuncia formal en la defensoría de los derechos universitarios, en donde se encuentra personal capacitado para dar seguimiento y apartir de ahí podamos tomar cartas en el asunto, así como realizar las acciones o los ajustes pertinentes. Te invito a que además te acerques al número de WhatsApp o el micrositio, a tu jefe o jefa de departamento, en su caso a tu decana, por si tienes alguna duda sobre las acciones que estamos emprendiendo, las cuales de cualquier forma estamos dando a conocer de manera sistemática a través de los boletines e informes que podrás encontrar en el sitio oficial de la universidad; finalmente te invito también a que mantengamos la serenidad y continuemos extremando precauciones, entiendo y comparto en gran medida lo que sientes, porque debemos entender que la vida de las personas y su salud es más importante que cualquier otra cosa. Tenemos acuesta la muerte de cuatro millones y medio de personas por Covid-19 y la infección de 200 millones. Los hospitales están empezando a llenarse nuevamente y más del 70% de la población no está vacunada, por ello, nuestra prioridad debe ser el control de la pandemia y la procuración de la salud de todas las personas. Te envío un cordial saludo”.
Hola, Jess. Por la extensión de las razones y la limitación de los tweets te redacté esta respuesta. Sigo atento a tus comentarios. Gracias. pic.twitter.com/BUayyfHzAq
— Javier Avelar (@JavierAvelarUAA) July 29, 2021
Finalmente, la respuesta siguió sin responder a la necesidad de regresar a las aulas y la inconformidad se hizo más grande: “¿De verdad en más de un año no se ha encontrado alguna forma de hacer viable el regreso a clases presenciales, pese a que tengamos más de dos campos en la ciudad, más de cinco auditorios o más?, ¿o es simplemente que no se ha buscado?. Señor rector, todos los estudiantes siempre hemos usado los medios que usted menciona como los correspondientes, sin embargo, cuando presentamos nuestras quejas por los medios formales somos vilmente ignorados y descartados de inmediato; ¿por qué hoy por hoy las clases en niveles inferiores y en ciertas universidades han regresado a presenciales y por qué en la Autónoma no? ¡Dejemos de jugar a que nos están enseñando y dejemos de jugar a que estamos aprendiendo!”.
¿De verdad en más de un año no se ha encontrado alguna forma de hacer viable el regreso a clases? ¿Pese a que tengamos más de dos campus en la ciudad, más de 5 auditorios y más? ¿O es simplemente que no se ha buscado?
— Jess (@Jess11816806) July 28, 2021