OAXACA, Oax., febrero 27 (EL UNIVERSAL).
Estudiantes del nivel de educación media superior torturaron y asesinaron a un tlacuache en el interior de las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca, difundieron las imágenes de este cruel acto en redes sociales.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de febrero en las instalaciones del plantel y tras torturar y asesinar al animal, los alumnos lo colgaron en el patio de la institución escolar, colocándole cartulinas con mensajes que emulan al crimen organizado.
Tras ello, la asociación dedicada a la protección animal Ayuda al Perro Amigo Oaxaca (ApaOax) señaló que la narcocultura y el contacto de las nuevas generaciones con este tipo de contenidos, afecta considerablemente la relación que como humanos tenemos con los animales.
«Lo que pasó es el resultado de nuestra sociedad, chicos tomando las actitudes de los narcos, de los delincuentes, son sus héroes. Eso es educación, ahí queda demostrado que estamos fallando como sociedad, que hay que revisar nuestra educación y nuestra relación con los animales y que los animales tienen una razón de estar y de ser, no para ser víctimas del humano, tenemos que protegerlos como parte del ambiente», apuntó la representante de la organización, Hilda Toledo, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Agregó que este caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), asimismo, hizo un llamado a las autoridades de la institución escolar para implementar acciones que disuadan estas actitudes.
«Es aberrante, fue una monstruosidad lo que hicieron», agregó.
Indicó que el Código Penal del estado de Oaxaca impone multas a quien, de manera dolosa cause la muerte de un animal vertebrado.