Ginebra, Suiza.- Sólo una de cada cinco personas infectadas con el coronavirus causante de la COVID-19 no presentan síntomas de esta enfermedad, concluye un estudio de investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) publicado en la revista científica «PLOS Medicine».
El equipo, dirigido por la epidemióloga Nicola Low, analizó 79 estudios serológicos realizados entre marzo y junio y matiza que el porcentaje de asintomáticos es menor en aquellos realizados en pacientes hospitalizados, por lo que si no se tienen en cuenta éstos puede subi,r pero sólo ligeramente, hasta el 30 por ciento.
Ante estos resultados, el equipo concluye que es poco probable conseguir una inmunización colectiva frente a la COVID-19, algo que debería basarse en un porcentaje mayor de pacientes asintomáticos.
El estudio parece concluir que hay una influencia menor de la que se pensaba entre los casos asintomáticos y la transmisión del coronavirus, y por contra una mayor de los pacientes presintomáticos, es decir, aquellos que aún no han presentado síntomas tras el contagio pero sí los desarrollan posteriormente.
La investigación confirma que los casos asintomáticos son más habituales en niños que en adultos, y establece que junto a los síntomas más conocidos en pacientes con COVID-19, como la tos o las dificultades respiratorios, se añaden otros, como la pérdida del gusto y el olfato, o la sensación de rigidez.
El estudio, subraya hoy la agencia suiza RTS, no debería suponer cambios en las recomendaciones establecidas para frenar los contagios, que van desde el uso de mascarilla hasta el distanciamiento físico.