Estados Unidos anunció que el portaaviones USS George Washington, de la Armada estadounidense, se desplegará durante los próximos meses por el operativo Mares del Sur 2024.
De acuerdo con un comunicado del Comando Sur de EU, los ejercicios navales «contarán con intercambios de expertos en la materia y brindarán la oportunidad a visitantes distinguidos de países socios de ver de cerca las operaciones de los portaaviones. Están previstos compromisos con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, con visitas a puertos previstas para Brasil, Chile y Perú».
Añadió que también participarán el Arleigh Burke, una clase de destructores lanzamisiles; el USS Porter (DDG-78) y el USNS John Lenthall, un engrasador de reabastecimiento de la clase Henry J. Kaiser.
Estos navíos «están programados para realizar ejercicios y operaciones en el mar con su socios de las fuerzas marítimas, mientras circunnavegan América del Sur».
El Contralmirante Jim Aiken, Comandante del Mando Sur de las Fuerzas Navales de EU/Cuarta Flota de EU, declaró que «Mares del Sur 2024 brindará la oportunidad de mejorar la interoperabilidad y aumentar la competencia con las fuerzas marítimas de los países socios».
Añadió que «despliegues como el de Mares del Sur fortalecen las asociaciones marítimas y generan confianza con nuestros socios en la región». «Esperamos desarrollar la preparación y avanzar en la capacitación a medida que interactuamos con nuestros amigos y socios en América del Sur», dijo el Contralmirante Robert Westendorff, Comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones 10.
«También esperamos visitar varios lugares espectaculares en América del Sur, ya que los marines de EU no suelen ver esta parte del mundo».
Se contempla que un personal internacional embarcado de aproximadamente dos docenas de oficiales de 11 países socios prestará servicios a bordo del USS George Washington.
De acuerdo con el comunicado, «este personal internacional recibirá instrucción de profesores de la Escuela de Guerra Naval de EU y trabajará junto con el personal embarcado del Destroyer Squadron 40 para llevar a cabo una planificación operativa detallada en apoyo de las operaciones en el mar. Los países que planean participar en este personal internacional embarcado incluyen Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Países Bajos, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Estados Unidos».
El ejercicio naval marca la décima misión a la región desde 2007 y la tercera vez que involucra al USS George Washington, reportó el Comando Sur de EU.