CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).-
El ejército estadounidense está rastreando un misterioso globo que sobrevoló suelo estadounidense, pero no está claro qué es ni a quién pertenece, señalaron tres funcionarios estadounidenses citados por NBC News.
El objeto sobrevoló partes de Hawai, pero no pasó sobre ninguna zona sensible, aclararon los funcionarios.
El ejército estadounidense lo ha estado rastreando desde finales de la semana pasada y ha determinado que no representa ninguna amenaza para el tráfico aéreo o la seguridad nacional y que no está comunicando señales, dijo un funcionario.
No está claro si se trata de un globo meteorológico o de otra cosa, dijo el funcionario, añadiendo que Estados Unidos aún puede derribarlo si se acerca a tierra.
A finales de enero, el gobierno estadounidense detectó un globo espía chino, que fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. Después se informó de la detección de otros tres artefactos.
Del globo chino derribado se cree que podía generar suficiente energía como para operar «cualquier» tecnología de vigilancia y reconocimiento, incluido un tipo de radar con visión nocturna y que puede atravesar nubes y material fino.
El derribo desencadenó en su día una crisis bilateral entre ambos países. Pekín admitió que el globo le pertenecía, pero dijo en su defensa que se había extraviado y que se usaba para fines meteorológicos, no para espionaje.