La oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) envió una solicitud a México, para iniciar por vigésima cuarta ocasión un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en esta ocasión, contra Industrias Tecnos, en Cuernavaca, Morelos, por supuestamente negarse a respetar los derechos laborales de los trabajadores.
El gobierno del estadounidense Joe Biden dijo que la empresa, que fabrica municiones para armas pequeñas, aparentemente corrió injustificadamente a trabajadores por involucrarse en actividades sindicales.
Además, se acusa a los directivos de la compañía y al sindicato que tiene actualmente el Contrato Colectivo de Trabajo el no permitir la entrada del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados, Transporte, Carga y Descarga, Exploración y Explotación de Minerales Básicos, Productos Metálicos, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sindicato Metálico).
El pasado 23 de mayo el Sindicato Metálico pidió la intervención de la USTR para resolver este caso, por lo que tras evaluar la situación el gobierno estadounidense aceptó iniciar el mecanismo laboral.
La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, dijo que el T-MEC impulsa a trabajadores a organizarse libremente y apoyar la libre elección sindical.
El subsecretario adjunto de Relaciones Laborales Internacionales estadounidense, Thea Lee, dijo que existe evidencia de que los directivos de Industrias Tecnos interfirieron en la organización de los trabajadores y tomaron represalias contra los trabajadores por realizar labor sindical, lo que viola los compromisos del T-MEC.