El secretario de Estado, Antony Blinken, hizo también eco de esas preocupaciones el domingo y agregó que Estados Unidos está tomando todas las medidas posibles para proteger a su personal ante ataques de Irán o sus aliados y también para responder si es necesario.
«No es lo que estamos buscando, no es lo que queremos, pero estaremos preparados», dijo el diplomático en una entrevista con la cadena CBS.
El sábado en la noche, el Pentágono anunció una serie de medidas para mejorar la posición de Estados Unidos en Medio Oriente ante las recientes acciones de «intensificación» por parte «de Irán y sus apoderados».
El Departamento de Defensa adelantó que enviará más misiles y sistemas de defensa a la zona. En concreto, ordenó mover el portaviones USS Dwight D. Eisenhower al área del Comando Central, que tiene autoridad sobre Oriente Medio y Asía Central.
Estados Unidos ordenó también desplegar sistemas de defensa antiaéreo a diferentes «ubicaciones en la región para aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses», de acuerdo con un comunicado.
A su vez, el secretario de Defensa colocó un «número adicional de fuerzas» bajo órdenes de «preparación para desplegar» .
Además, Washington ordenó el domingo la evacuación del personal no esencial de su embajada en Bagdad y de su consulado en Erbil. La orden se dio «debido a las crecientes amenazas a la seguridad del personal y los intereses de Estados Unidos».
La semana pasada, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, avisó que el conflicto entre Israel y Palestina podría extenderse por la región si el Estado israelí continúa con los ataques en Gaza.
Por su parte, el ejército israelí acusó el domingo a Hezbolá de buscar una escalada militar que podría arrastrar a Líbano a una guerra, después de nuevos enfrentamientos en la frontera.
«Hezbolá está agrediendo y arrastrando a Líbano a una guerra de la que no se beneficiará en absoluto, pero en la que corre el riesgo de perder mucho», advirtió el portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus, en X (ex-Twitter).
En Siria, el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió que Israel extenderá la violencia en la región si continúa atacando su territorio, después de que esta mañana el Estado judío atacara por tercera vez este mes los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo (noroeste).
«La República Árabe Siria advierte sobre las consecuencias de continuar con estos ataques y prácticas que violan el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, lo que hundiría a la región en una espiral más amplia de violencia que será difícil de contener», expuso el gabinete en un comunicado.
Desde el 7 de octubre, tras un ataque por parte del grupo islamista Hamas, al menos 4 mil 469 personas han fallecido en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes, según las autoridades palestinas, de las que más del 70 % son menores de edad, mujeres y ancianos; hay, además, 14 mil heridos.