CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).-
Antony Blinken, secretario estadounidense de Estado, anunció este miércoles que el gobierno de su país y el de México trabajan en un cambio de enfoque en la lucha antidrogas.
En el marco de la «Conferencia de Drogas Sintéticas en Estados Unidos y México», en la que participaron la secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el encargado de la política antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson, se transmitió un mensaje en video de Blinken.
El secretario de Estado dijo que Estados Unidos y México trabajan en un «enfoque integral, ágil y eficaz» sobre el problema de las drogas sintéticas que, dijo, «amenazan vidas en todo el mundo, incluso en México».
Blinken calificó además a México como «uno de los socios más cercanos» de Estados Unidos en la lucha contra estas drogas, y dijo que EU está trabajando también para fortalecer el aspecto de salud pública de las drogas.
«Nuestra administración ha asignado más de 24 mil millones de dólares en el último año para fortalecer las intervenciones en el tema de salud pública y ha ampliado el acceso a las herramientas de tratamiento, prevención y recuperación, incluidas las tiras reactivas de naloxona y fentanilo, que pueden ayudar a reducir las muertes por sobredosis», dijo.
Estados Unidos trabaja, al mismo tiempo, en atacar a las redes de tráfico que operan al interior de EU y «arrestar a aquellos que buscan beneficiarse de esta epidemia».
El de las drogas, subrayó Blinken, es un «problema compartido», lo cual, explicó, significa una «responsabilidad compartida». Por ello, detalló, Estados Unidos trabaja con otros gobiernos, con expertos de salud pública, empresarios y funcionarios de procuración de justicia, para enfrentar un desafío que calificó de transnacional.