México, 25 feb (EFE).- La española Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo, consideró este martes que es bueno que «Europa mire a América Latina» y dentro de la región a México» ya que comparten muchas realidades.
«Tenemos que aprender los unos de los otros», afirma García Pérez en entrevista con Efe durante una visita de tres días a México que el Grupo S&D cumple en este país.
«Muchas de las realidades en las que hemos estado debatiendo son compartidas por la Unión Europea y por México desde perspectivas muy diferentes pero compartidas y por lo tanto ha sido un viaje con unos resultados positivos», añadió.
La eurodiputada dijo que la negociación de la modernización del Acuerdo Global entre la UE y México «ha formado parte de nuestras conversaciones».
Sobre todo «teniendo en cuenta que es un nuevo momento en el que es bueno que Europa mire a América Latina y dentro de la región, a México».
Del Acuerdo, García Pérez dijo que «quedan algunos flecos en la negociación» pero por las informaciones que tiene el Grupo S&D por parte de las autoridades europeas, que están más dentro de la negociación, como por la parte del gobierno mexicano «en breve podemos tener un resultado final».
Explicó que posteriormente tendría que ser ratificado por ambas partes, «pero creo que estamos llegando ya al momento final de la negociación».
García Pérez expuso que México es un país en el que «hay depositadas muchas esperanzas» al igual que en el nuevo gobierno, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apuntó que la visita a México ha cumplido el objetivo que tenía el Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo que era «tener un mayor conocimiento de la realidad de México».
En México, el Grupo S&D se reunió con representantes del Gobierno mexicano y de la sociedad civil, en concreto, con organizaciones de la mujer que luchan contra la violencia de género donde debatieron cuestiones relativas al género y a la igualdad.
La visita de los eurodiputados se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Un día después, el 9 se celebrará una huelga nacional de mujeres convocada por agrupaciones feministas y apoyada cada vez por más instituciones, personalidades y empresas, debido a los recientes feminicidios que han conmocionado al país.
«Hay que ver de forma positiva el movimiento feminista y lo que están reivindicando las mujeres. Es importante porque hemos pasado de entender la violencia de género como un asunto doméstico de puertas para adentro de las casas a una realidad en la que todos somos responsables de buscar una solución», apuntó.
Dijo que cuando «hay una sociedad civil viva que reivindica, los gobiernos estamos obligados a mejorar todavía más los esfuerzos que podamos estar haciendo».
«Creo que es extremadamente positivo para la sociedad mexicana visibilizar un problema que siempre ha existido y en el que hay una responsabilidad compartida», expuso.
Sobre su visita a Cuba a partir de próximo jueves, Javi López Fernández, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Unión Europea-América Latina (EUROLAT) y miembro de la comisión parlamentaria mixta Unión Europea-México, dijo que insistirán sobre la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
«Durante estos últimos años Cuba, lamentablemente, se ha visto más aislada por la política que tiene Donald Trump (presidente de Estados Unidos), con la Isla y que ha resultado más dañada por la política de sanciones que tiene», declaró.
López señaló que el Grupo S&D visitará la Isla como han hecho distintos mandatarios europeos durante los últimos años para defender el acuerdo que firmamos y defender el acuerdo de diálogo político y cooperación.
Los eurodiputados García Pérez y López Fernández se dieron tiempo para visita este martes el Ateneo Español en México, institución que se ha dedicado ahora a recuperar los archivos de los exiliados en México.
La llegada de exiliados españoles a México comenzó con el arribo, el 13 de junio de 1939, a Veracruz del barco Sinaia y luego llegaron los buques Libertad, Nyassa, Ipanema y Mexique