La Comisión de Fallas Geológicas evaluará el impacto de los recientes sismos que se sintieron en Aguascalientes en los más de 500 kilómetros de fallas que atraviesan decenas de colonias, en aras de identificar riesgos y prevenir tragedias.
El Colegio de Ingenieros señaló que la revisión no puede esperar, pues aunque el sismo fue leve, no hay que perder de vista el avance de las grietas y el impacto que el movimiento telúrico podría tener tanto en fincas como en la infraestructura urbana, tal es el caso de los puentes viales.
Dicha comisión está integrada tanto por ingenieros como por arquitectos y funcionarios de las dependencias estatales y municipales involucradas en el tema, por lo que cuanto antes deberán iniciar las revisiones y no esperar a que ocurra una tragedia, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, Filemón Medina.
Recordó que entre las colonias más afectadas por el paso de los 500 kilómetros de fallas geológicas que recorren la ciudad sobresalen el fraccionamiento Del Valle, Versalles, Casa Blanca, la colonia Insurgentes, Jardines de Aguascalientes, Bonagens, entre muchas más cuyas fincas se encuentran fracturadas.
Sin embargo, no se descarta que a raíz de los ligeros sismos se hayan agudizado las afectaciones y aumentado los riesgos, por lo que es preciso iniciar las revisiones aéreas con drones y todo el equipo que sea necesario, y por supuesto con los conocimientos y la experiencia de los especialistas.
El presidente del organismo colegiado señaló que no se debe perder de vista que los puentes requieren mantenimiento y algunas correcciones, por lo tanto, no se puede seguir retrasando todo el procedimiento necesario para revisarlos, pues más vale prevenir que lamentar.
Agregó que de acuerdo a estudios en mecánica de suelos, en Aguascalientes se presentan movimientos sísmicos de baja intensidad debido al movimiento de las placas tectónicas y la perforación de pozos a cada vez mayor profundidad, por lo cual no se puede dejar de lado las valoraciones de los eventuales daños.