CONDUSEF informó sobre las medidas a considerar al realizar compras por comercio electrónico durante el Buen Fin, para evitar ser víctima de fraudes. A su vez, recordó que es la institución que protege ante cualquier problema con los pagos mediante tarjeta de débito, crédito, transferencias electrónicas, depósitos en cuenta o cualquier otro tipo de transacción a través de alguna entidad financiera.
Es importante señalar que en tanto los tarjetahabientes realicen las medidas preventivas necesarias para efectuar sus compras en los sitios de internet, el volumen de contracargos o reclamaciones se reduce. De hecho, si bien muchas de las transacciones son exitosas, otro porcentaje no lo es porque la operación no fue concluida por el tarjetahabiente, no cuenta con el saldo suficiente o bien, el emisor de la tarjeta determinó que el sitio o comercio electrónico no es seguro y al final no se autorizó la compra.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emite las siguientes recomendaciones, con la finalidad de que los usuarios las tomen cuenta antes de hacer sus compras y eviten una mala experiencia financiera:
- Evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio y asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con “https://”, lo que indica una conexión segura.
- Cerciórate de que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso. Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.
- Siempre hay que guardar la información de contacto o del vendedor, que será de utilidad en caso de alguna aclaración. Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.