Para evitar metidas de pata legalmente durante entrevistas en los Medios de Comunicación, el diputado perredista Emanuelle Sánchez Nájera hizo un llamado a los aspirantes a las diferentes candidaturas para que eviten que existan actos anticipados de campaña “sin querer queriendo”.
En este sentido señaló que la ley es clara, ya que se pueden ejercer cualquier tipo de actividades, pero siempre y cuando no sean un llamado al voto, además de presentar de manera reiterada propuestas que pudieran parecer de una campaña.
Manifestó que existen casos en los que se burla a la ley electoral, creyendo que no existirá ninguna consecuencia, pero tiene la esperanza de que en Aguascalientes no se presten a ese tipo de actos anticipados de campaña.
El tema de publicidad electoral se debería de estar dando a partir de que arranquen las campañas a nivel federal, que deben ser 90 días antes de la elección, las alcaldías deben ser de 60 días y los diputados locales 45 días; “ahí están los principales retos para la regulación porque no deberían estar haciendo campaña al mismo tiempo”, expresó Sánchez Nájera.
En cuanto a los presupuestos destinados para los partidos políticos, dijo que era importante que se tuviera una inversión pública para que no existiera dinero de carácter privado; “la regulación está definida para saber quién aporta recursos, de dónde provienen y a dónde fueron a dar”.
Además indicó que en el desarrollo de la elección de manera local se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas que el presupuesto autorizado al Instituto Estatal Electoral se le libere antes de tenga lugar el proceso electoral, entendiendo que no tiene una actividad constante de manera mensual.
La estimación que se realizó desde el Congreso del Estado es que el IEE puede salvaguardar sin ningún riesgo.