Despidos injustificados, así como déficit de personal, denunciaron ex-custodios del Cereso Aguascalientes, quienes indicaron que bajo ningún argumento se les está dejando sin empleo, siendo que hay en el Cereso un importante déficit de personal de poco más del 50 por ciento, pues se cuenta con apenas 27 custodios para vigilar a más de 1,400 reclusos.
Brígido Atilano, delegado de la Asociación de Ciudadanos Uniformados, comentó que trabajadores del Cereso Aguascalientes están siendo despedidos sin justificación alguna, no obstante, pocos se animan a denunciar por temor a represalias. En el caso de aquellos que interponen demandas, siempre salen perdiendo, pues “todas las ganan ellos”.
Ante ello, dijo, diputados deberían modificar leyes para que se sancionen a directivos que se toman la atribución que no les corresponde, de despedir sin justificación alguna a los custodios. Resaltó que quienes han hecho estos despidos argumentan tener el respaldo de los altos mandos, “es que a mí me protege Porfirio, a mí me protege Jonás, a mí me protege el gobernador, eso es lo que manifiestan en el Centro Penitenciario”.
No obstante, a la par de estos despidos injustificados, indicó que hay un importante déficit de personal en el Cereso, pues actualmente laboran cerca de 27 custodios, siendo que actualmente son cerca de 1,400 personas privadas de su libertad, “luego hay un módulo donde se manejan casi 500 PPL y un solo oficial, hay módulos que van cerca de 200, 300”.
Aunado a que un custodio debe de cuidar a casi 500 reclusos, “nos quitaron el gas pimienta, nos quitaron el PR24 (bastones retráctiles), ahora sí que no tenemos nada de protección nosotros, porque son muchos PPL, no tenemos ni con qué defendernos”.
Agregó que el Cereso se encuentra rebasado, pues diariamente ingresan internos y el personal es bastante raquítico, “había cerca de 1,400, pero me imagino que ahorita son más, porque diariamente llegan cerca de 12, 15, diario llegan, diario salen. La capacidad era de 1,100, se han agregado nuevos módulos, pero hay hacinamiento”.