El estado de Aguascalientes fue exhibido a nivel nacional por TV Azteca ante el descuido de la seguridad pública fuera de la zona de la Feria, debido a que la mayoría de los uniformados de las diferentes corporaciones y los refuerzos federales realizan labor preventiva y disuasiva en las más de 90 hectáreas del perímetro ferial.
Según testimonios de habitantes de varias zonas del territorio estatal y de directivos del Observatorio Nacional Ciudadano, en esta temporada se dispara de manera exponencial la incidencia de robos en la vía pública, asaltos en comercios, levantones y otro tipo de delitos que lastiman a la sociedad, motivados por el descuido de la vigilancia y los rondines policíacos.
En la nota del enviado especial Federico Anaya y que se presentó a nivel nacional en el noticiario que encabeza Javier Alatorre, se advierte que en Aguascalientes no se le ve fin a la crisis de inseguridad, violencia y de los diferentes delitos del fuero común y de alto impacto como el narcomenudeo, los asaltos a negocios y el robo de vehículos, entre otros.
Se advierte que de manera dolosa el Gobierno Estatal está derrochando el dinero en fiestas, como la organización de la Feria Nacional de San Marcos, descuidando en cambio lo más importante como lo es la seguridad y tranquilidad de los hidrocálidos.
Las personas entrevistadas por el enviado especial de Fuerza Informativa Azteca coincidieron en mencionar que en cualquier sitio público se palpa el temor que genera el actuar de la delincuencia y la distracción de los policías al estar concentrados la mayoría de los uniformados en la zona de la Feria.
“Pues no salimos. Nos asomamos en la noche a ver cómo está y la calle está muy sola y mejor no salimos, porque hay muchos riesgos. Ve uno las calles muy seguras y sale uno y no es cierto, todo es un peligro constante”, expuso una de las señoras entrevistadas sobre el problema de la inseguridad que se vive en la Entidad.
Esta delicada problemática, advierte Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, se exhibe y se confirma “con los altos índices delictivos que lo dicen todo”.
En ese sentido, el especialista confirmó que Aguascalientes ocupa el segundo lugar a nivel nacional en robo a casa habitación y en robo a negocio, así como el tercer lugar en robo a transeúnte.
Asimismo y luego de señalarse que el 75% del estado de fuerza está concentrado en estos momentos en la zona de la Feria, Francisco Rivas sostuvo que esta situación apremiante en materia de inseguridad no es sino resultado de la carencia de una estrategia de seguridad por parte de las autoridades.