Aguascalientes.- Persisten prácticas de discriminación en los planteles escolares, tal es el caso de la Escuela Primaria Héroes de la Independencia de la comunidad Norias de Ojocaliente, donde exhiben que sólo algunos niños recibirán su bolo.
Mucho se ha criticado este tipo de prácticas, toda vez que de las mismas los más afectados son los menores escolares al ser exhibidos ante sus iguales, debido a que sus padres no han podido o no han querido realizar algún pago a las mesas de padres de familia.
Y es que si bien el pago o no de las llamadas cuotas voluntarias provoca todo tipo de opiniones, muchas de ellas opuestas, en lo que se coincide es que no se debe evidenciar a los estudiantes con la finalidad de forzar el pago de sus padres, por lo que han evidenciado el asunto en redes sociales, donde acompañado de fotografías de las listas de los deudores escriben: “Así es como en la Escuela Primaria Héroes de la Independencia de la comunidad Norias de Ojocaliente, avisan que sólo unos niños no recibirán su bolo”.
Al respecto hay quien comentó: “Qué triste es no tener y ser discriminado; mejor que no hagan nada y las señoras que tengan para darles a sus hijos que se los den en la casa y no anden de presumidas haciéndolo en público delante de los niños menos afortunados”.
Y añaden: “Qué vergüenza que estén a favor de este tipo de eventos cuando no es parejo para todos; además los maestros no se hacen nada en poner unas cuantas bolsas de dulces para los que no les tocará; ustedes como padres saben qué se siente ver a tu hijo sonreír cuando ve dulces, no sean así con los más vulnerables… Por eso este mundo cada vez está peor, la verdad”.
En tanto que otros comentan: “Es cierto, hay padres que de plano no les interesa cooperar, pero también otros que de plano aunque quisieran no pueden, ya que para algunos no es nada, pero para otros puede ser algo difícil”, y agrega: “Para mí esto es algo discriminatorio al menos en escuelas públicas”.