Aguascalientes.- Exhiben en medios nacionales alza en violaciones en Aguascalientes, refiriendo un incremento del 20% al comparar las denuncias registradas de enero a octubre del 2018 contra las recibidas en el mismo período del año en curso.
De ello da cuenta un artículo recién publicado por El Universal, en donde se da voz a un par de jóvenes que ha sido víctima de este ilícito, quienes resultaron embarazadas y que coinciden en haber sido agredidas en por lo menos una ocasión por familiares; llamando la atención que dijeron no haber denunciado ante las autoridades “¿para qué?, no hacen nada”.
Asimismo se reporta el aumento del 20% en las denuncias por violación, mencionando además que a decir del fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, cada mes se reciben 25 denuncias por violación, donde ”la mayoría de las personas afectadas, entre ellas menores de edad, son violentadas por familiares o personas cercanas”, funcionario que ya había reconocido un incremento en este delito.
En este sentido, se añade que la Policía Ministerial identificó a mujeres jóvenes atacadas después de asistir a antros y se apunta “en dos casos hubo un taxista involucrado”.
Es de mencionar que de acuerdo a las cifras oficiales recopiladas hasta el día último de octubre del año en curso, la Fiscalía General del Estado tenía 251 carpetas abiertas por el delito de violación, 181 de ellas por violación simple y las 70 restantes por equiparada; se debe resaltar que la cifra actual es incluso mayor a la registrada durante los 12 meses del 2018, pues éste cerró con 233 carpetas, 175 de violación simple y 58 de equiparada.
Para el mismo período de 10 meses, pero del 2018, la misma dependencia reportaba 201 carpetas iniciadas por violación, 154 de ellas por simple y 47 por equiparada.