Aguascalientes.- La Entidad presenta su menor dinámica económica desde el Gobierno que encabezó Miguel Ángel Barberena Vega y llama la atención a nivel nacional de analistas económicos.
El crecimiento deñ Estado en lo que va de la Administración panista en turno, es el más bajo en las últimas 4 administraciones, situación que ha trascendido y llama la atención a nivel nacional porque hasta hace poco se caracterizaba por reportar los crecimientos más altos.
El Financiero resaltó que además en lo que va del actual Gobierno, Aguascalientes lleva varios trimestres en desaceleración gradual.
De acuerdo a cifras del INEGI, en el segundo trimestre del año la economía del Estado de Aguascalientes reportó un crecimiento anual de 2.9 por ciento, cifra en constante disminución.
Del primer trimestre de 2017 al segundo cuarto de 2019 la economía del Estado reportó un crecimiento medio de 3.5 por ciento en términos anuales, cifra menor al 4.6 por ciento en el mismo período del ex-gobernador Carlos Lozano de la Torre, y del 5.7 por ciento de Luis Armando Reynoso, detalló El Financiero.
Por lo tanto la tasa de crecimiento del 2.9 por ciento es la más baja desde el 3.4 por ciento en el período de referencia del ex-gobernador Miguel Ángel Barberena.
Sin embargo, según afirmaciones de Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, el Estado ahora crece al 0.8 por ciento anual real, mostrando una clara desaceleración.
Tales cifras son consecuencia de la baja en el desempeño de la manufactura que aunque se sigue expandiendo, ha perdido tracción, en función del menor crecimiento en EU, el pobre desempeño de las ventas de autos en aquel país y en México, así como un entorno menos favorable en el comercio internacional.
Por su parte Miguel Ángel Calvo, analista de economía regional en Banorte, afirmó que parte importante de la desaceleración de la Entidad se atribuye a la caída anual en las inversiones por parte de empresas extranjeras, por inseguridad.