Frente a la histórica jornada electoral del 2 de junio, desde la Conferencia del Episcopado Mexicano se invitó a la ciudadanía a que salga a votar con toda libertad, por lo que se espera que se caracterice por la participación, legalidad y civilidad.
Por lo anterior, Monseñor Ramón Castro Castro presentó siete exhortaciones para que las personas con credencial de elector salgan a votar este domingo con toda libertad por los candidatos de su preferencia, según los puestos de elección popular en contienda. “No tengamos miedo, no nos dejemos coaccionar por nadie”.
Monseñor destacó que la Iglesia es consciente de ser portadora de un mensaje de fraternidad desde el evangelio de Jesucristo, por lo que está llamada a propiciar el encuentro, diálogo, respeto y reconciliación entre las personas, sociedad y los países.
Comentó que el voto no debe realizarse a cambio de dádivas, por amenazas o presiones de cualquier tipo, pues todos los ciudadanos tienen derecho a votar libremente.
Se hizo la invitación para que los ciudadanos que serán autoridades en las mesas de votación y casillas que lo hagan con el más amplio cumplimiento de su deber ciudadano, con su entrega imparcial a la causa democrática, misma que será agradecida por la ciudadanía.
El tercer exhorto fue para que los partidos políticos demuestren su talante democrático y su civilidad, evitando su tentación, para que se mantengan al margen de la ley y la ética. Todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos deben rechazar las prácticas ilegales para no manchar el proceso y poner en riesgo los resultados.
Es importante que en la democracia es “saber ganar y saber perder”, manifestó.
Además, exhortaron a las autoridades electorales a ejercer sus funciones con todo profesionalismo, con apego a las leyes electorales y la ética de la responsabilidad, “la ciudadanía confía en sus instituciones”.
Se invitó a los medios de comunicación a servir a la nación informando con ética, veracidad y de manera oportuna a la ciudadanía.
Y un llamado a las autoridades correspondientes a que cuiden a los ciudadanos y candidatos a puestos de elección popular de las agresiones del crimen organizado y demás grupos delincuencias, que intentan influir en el proceso electoral con amenazas, violencia o incluso con asesinatos.
Por último, se solicitó que las Fuerzas armadas estén a favor de la construcción de la seguridad nacional y la paz social.
Pidieron orar con la intersección de la Virgen a derramar su gracia, luz y sabiduría desde estos momentos hasta que concluya el proceso electoral.