“Para lograr este proceso de participación necesitamos darnos cuenta de nuestro verdadero poder como ciudadanas y ciudadanos”.
En la conferencia de prensa, donde se habló de uno de los temas más importantes para el estado de Zacatecas como es la revocación de mandato, se destacó que hay obstáculos que enfrenta el proceso y que uno de los objetivos principales es difundir la información correcta, porque algunos creen que este proceso está diseñado para dificultar la participación ciudadana. Se mencionó la necesidad de cumplir con normativas como la fiscalización y la prohibición de contratar tiempo en medios, pero también se señaló la falta de regulación por parte del Instituto Electoral.
“Exhortarles a que no desincentiven la práctica y, por otro lado, también decirles que el reglamento, si bien es cierto no ha sido publicado, nos dicen que se sigue trabajando”.
De igual manera, se exhortó a los servidores públicos a no desincentivar la participación ciudadana y a hacer un llamado para que el Instituto Electoral de Zacatecas publique el reglamento pendiente, que facilitaría el proceso y aumentaría el acceso a herramientas tecnológicas para la población. También se instó a los auxiliares a mejorar en la recolección de firmas y datos, ya que se han invalidado unos 300 apoyos por errores en las imágenes de credenciales.
“Por eso, desde este espacio queremos exhortar a todos los servidores públicos, afines o no al gobierno, a que no desincentiven la participación”, destacaron los participantes en esta rueda de prensa.
Otro de los temas que se pueden destacar es la desigualdad digital que afecta la participación ciudadana, ya que muchas personas en Zacatecas no tienen acceso a dispositivos móviles ni internet. Además, todos los participantes deben tener la certeza de que sus datos personales estarán protegidos; para asegurar, piden al Instituto Electoral que informe sobre la seguridad de esta información.
“En varios puntos del territorio estatal las personas no saben qué es la revocación de mandato. No solamente no saben qué es la revocación de mandato, sino que no tienen acceso a un dispositivo móvil, no tienen acceso a internet y no queremos dejar pasar el día de hoy sin decir que no vamos a poder hablar de democracia participativa real si no contamos con condiciones igualitarias”.
A pesar de los retos, se celebró la participación social en este proceso legal y se solicitó el apoyo de más ciudadanos para alcanzar la meta de las 126 mil firmas necesarias. Se pidió al Instituto Electoral que permita la firma autógrafa para las personas que no pueden usar dispositivos móviles.