CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno de Zacatecas que resuelva a la brevedad posible la crisis de inseguridad y violencia que hay en esa entidad.
En una carta pública, dirigida al gobernador David Monreal Ávila, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, advirtió que el clima de violencia impacta en la vida de las comunidades educativas.
«Varias escuelas públicas cerraron sus puertas como medida de protección, alumnas y alumnos han sido privados de su derecho a la educación en momentos en que maestras y maestros hacen esfuerzos para recuperar los aprendizajes perdidos y, por si fuera poco, compañeras y compañeros, así como estudiantes de todas las edades, madres y padres de familia son víctimas de la inseguridad; su vida e integridad se encuentran en permanente riesgo», alertó.
Cepeda Salas remarcó que ante este panorama, el gobierno de Zacatecas está obligado a crear las condiciones para la continuidad de los servicios educativos, «porque sin educación no es posible sentar las bases para la paz, la seguridad, la convivencia pacífica, el desarrollo y la prosperidad«.
La carta refiere que el gobierno zacatecano tiene la obligación constitucional de garantizar la educación, el bienestar y la paz social.
«Reclamamos un esfuerzo mayúsculo de todas las autoridades competentes para proteger la integridad de maestras, maestros, estudiantes y padres de familia. Es urgente restablecer el orden, la legalidad y el Estado de Derecho», indica.
El líder magisterial recalcó que el SNTE se suma al reclamo social para que se ponga fin a la lamentable situación de inseguridad, pues el gobierno de Zacatecas debe dar atención pronta y efectiva a este problema que afecta a todos los habitantes del estado. «Hacemos un llamado respetuoso a las instancias federales y estatales a sumar esfuerzos y reforzar la coordinación entre las instituciones responsables de garantizar seguridad, justicia y paz en la entidad», enfatizó Cepeda Salas.