Es urgente una mayor presencia de la Guardia Nacional sobre todo en las carreteras de la región Bajío, ya que ahora ocurrió el atraco de dos madrinas en el mismo tramo carretero de Encarnación de Díaz a Lagos de Moreno a plena luz del día, manifestó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Se debe incrementar más la presencia de los tres niveles de Gobierno, “se debe poner un hasta aquí”, señaló el empresario, ya que la zona más peligrosa se ubica en el tramo de Tepatitlán a Encarnación de Díaz y de ahí a la caseta de cobro de León; está muy dado para la comisión de ese tipo de delitos desde hace cinco años, por lo que se debe de dedicar más tiempo por parte de las corporaciones a la vigilancia de esta región porque es un punto rojo de bastante riesgo para los automovilistas, hasta un convoy.
Se llegó a sugerir que los operadores de las madrinas no cargaran con las llaves de los vehículos, pero también se podrían estar poniendo en riesgo las vidas de los operadores y ante los incesantes atracos a las nodrizas, estas deben trasladarse en convoyes custodiados por elementos de la Guardia Nacional, quienes portan armas de grueso calibre.
Díaz Ruiz indicó que el crimen organizado trae gente que sabe cómo realizar la maniobra de descarga de los vehículos de una madrina; “no cualquier tonto lo puede hacer”. Dichos vehículos nuevos que fueron robados pueden ser identificados por la Policía a través de la plataforma México, por lo que con su NIP pueden ser identificado su estatus.
Dio a conocer que las pérdidas materiales que han dejado los asaltos carreteros, según datos del año pasado, fueron de 192 mil millones de pesos, pero para este 2023 debe ser un cifra que supere por mucho dicha cantidad.
El líder de la CANACAR agregó que no se debe dejar de lado la certeza de que puedan viajar con seguridad las familias.