La Red de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió a las autoridades que se garantice la seguridad de Mercedes Belmares, integrante del colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, quien sigue buscando a su hijo desaparecido desde el 2018.
De igual forma, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes señaló como responsable a la Policía Ministerial del Estado por prácticas para presionar a quienes denuncian las desapariciones.
Lo anterior, ya que a esta violencia de estado se atribuyen los hechos ocurridos el 18 de julio, cuando en la casa de la familia Belmares irrumpió un grupo de hombres armados y encapuchados a destruir bienes en su domicilio.
Mercedes es miembro activo del Colectivo Familias Buscando Personas, Verdad y Justicia, ha participado en diversas acciones en búsqueda de campo, así como en marchas y manifestaciones, por lo que desde diversos colectivos se pide proteger a esta compañera.
De los hechos ocurridos, en su red oficial La Colectiva Feminista Aguascalientes publicó: “No sabemos qué buscaban, pero estamos seguras de que fue un ataque directo para las familias que buscan justicia. Nada es un hecho aislado; es, sin duda, terrorismo de estado”.
Las integrantes de La Colectiva Feminista Aguascalientes condenan la violencia institucional del Estado y hacen responsable al actual fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, de la seguridad de la familia Belmares por los hechos ocurridos.