CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).-
La división del movimiento de la 4T en Coahuila llevará a la derrota en las elecciones del próximo 4 de junio, advirtió el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, al hacer un último llamado a los partidos del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) a reconsiderar y unirse a la candidatura de Armando Guadiana.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que la decisión de ambos partidos de postular a sus propios candidatos beneficia claramente al PRI y debilita al movimiento de transformación, por lo que, si no declinan, la alianza electoral de 2024 se estaría tambaleando.
«Es un error político del PT y del Verde, es un error político no atender el llamado del movimiento a la unidad, porque evidentemente divididos los tres no hay posibilidades de ganar, todo mundo lo sabe, hasta un niño de párvulos sabe que con esta división es claramente ayudarle al PRI a que se conserve más de 100 años en aquel lugar», remarcó.
Ricardo Monreal dijo que el PT y el PVEM deben atender el llamado que han hecho diversos liderazgos del movimiento, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este jueves recriminó al candidato petista Ricardo Mejía Berdeja por utilizar su imagen para hacer campaña, cuando no hay ninguna relación entre ambos.
«No podemos negar que la voz del presidente es muy fuerte en Morena, nadie puede negar que la voz del presidente es tan fuerte que casi es definitiva, así hay que aceptarlo y si no se entiende este llamado hoy sí existe el riesgo de que Morena camine solo en el 24.
«Es un llamado atento al PT a que todavía hay tiempo. La llamada de atención del presidente deben tomarla en cuenta y el movimiento los llama respetuosamente a hacer el último intento de unidad este fin de semana», subrayó.
El senador Monreal cuestionó por qué desde un principio no se intentó hacer un acuerdo al inicio del proceso, por qué hasta ahora se hace el intento de la unidad y por qué en el Estado de México sí se logró con los mismos partidos.
«¿Qué pasó en Coahuila?, ¿faltó un mayor entendimiento, mayor capacidad, mayor tolerancia o mayor interés en la coalición?, ¿qué es lo que sucedió?, eso yo no lo puedo saber, solamente quienes estuvieron al frente de las negociaciones, pero ahí están las consecuencias», advirtió.