Chicago (IL), 16 junio (EFE News).- El mexicano Felipe Cabrera Sarabia, operador de alto nivel del Cártel de Sinaloa y exjefe de escoltas del capo Joaquín «el Chapo» Guzmán, se declaró inocente este martes de los cargos de conspiración para traficar y distribuir drogas al comparecer en una corte federal en Chicago.
De 50 años y conocido como «el Ingeniero», «el señor de la Sierra» o «el rey de la heroína», Cabrera Sarabia fue extraditado el viernes pasado desde la ciudad de Toluca (México) y entregado a las autoridades de la fiscalía federal del norte de Illinois.
La audiencia en que se le leyeron los cargos fue realizada ante la jueza María Valdez, a cargo de una causa donde figuran más de 20 exintegrantes de los cárteles mexicanos de Sinaloa y de los Beltrán-Leyva.
El pedido de extradición y procesamiento de Cabrera Sarabia fue aprobado por un gran jurado federal en enero de 2012.
Felice «C», como también se le conoce, fue capturado en México en diciembre de 2011 y acusado de homicidios, inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y viviendas.
Durante el juicio que se realizó en Nueva York, donde Guzmán fue condenado a prisión perpetua, Cabrera Sarabia fue mencionado como uno de los elementos fundamentales de la «conspiración para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana» del cártel de Sinaloa en Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación, su trabajo consistía en transportar drogas de México hacia Estados Unidos, y en ayudar al Chapo y al segundo al mando del cartel, Ismael «el Mayo» Zambada, a enviar a Chicago grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Según un comunicado de la fiscalía, de ser hallado culpable, los cargos de conspiración recibidos por Cabrera Sarabia podrían significarle una pena mínima obligatoria de 10 años a una máxima de prisión perpetua en un establecimiento de máxima seguridad.