Otra vez la violencia es un tema que impacta en la población de Aguascalientes, y no necesariamente por la ola de ejecuciones y feminicidios que últimamente han azotado la otrora tranquila Entidad.
Ahora lo ocurrido en prácticamente todo el territorio de Jalisco prende las alertas de las autoridades de nuestro Estado, pues no son pocas las familias que ante la ola de violencia que se vive en la vecina Entidad, tengan que abandonar su terruño y se vienen a refugiar aquí, lo que tampoco es miel sobre hojuelas.
Mechoacanejo, por poner un ejemplo y según su párroco, es tierra de nadie y sus habitantes han optado por ir a refugiarse a Teocaltiche, Villa Hidalgo y, como lo mencionamos, también a nuestro Estado.
Pero no sólo es ahí, vamos, lo ocurrido en el mismo Teocaltiche o no vayamos tan lejos, Encarnación de Díaz, que está a la vuelta de la esquina, no son problemas pequeños, pues la delincuencia se ha apoderado de estos municipios, causando decenas de muertos y el miedo de la población.
Precisamente hoy se da a conocer una noticia que impacta: tres hermanos, dos hombres y una mujer fueron secuestrados en su propia casa en Guadalajara y fueron encontrados ejecutados y embolsados; las autoridades de aquel Estado se decantan por dos versiones: agresión directa o confusión, que en términos llanos es que no saben qué y por qué ocurrió.
Pero por supuesto que no es el único caso de alto impacto, pues no hace mucho tiempo, en Puerto Vallarta fue asesinado por la espalda el ex-gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en un concurrido restaurante; éstos son sólo algunos de los muchos ejemplos de la violencia desbordada.
Incluso, la recomendación para los viajeros que van o vienen a los municipios jaliscienses es no viajar de noche, siempre por autopista y de ser posible, acompañados, pero con esos antecedentes, ni ganas dan de visitar esa Entidad.
Lejano se nos hacía escuchar noticias sobre éxodos forzados en Michoacán, donde gran parte de su población vive con miedo, por los eternos enfrentamientos entre los cárteles que buscan apoderarse de la región, rica en recursos y que de plano está en disputa entre dos grupos de facinerosos, a cual más de sanguinario.
Muchos de los lugareños de plano han pedido refugio a Estados Unidos, pues sienten que sólo en otro país pueden huir de la violencia encarnizada que ha dejado muerte y destrucción a gran escala.
Pues esto que ocurre en Michoacán está ocurriendo en Jalisco e indirectamente afecta a Aguascalientes, pues aunque aquí son bienvenidos los vecinos que se sienten en riesgo, aquí también la delincuencia está desatada y de plano nosotros no tenemos a dónde correr.