México, 26 sep (EFE).- En el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Gobierno mexicano «por fin» sigue todas las líneas de investigación para encontrarlos, declaró este viernes Ángela Buitrago, experta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En declaraciones a Efe, después de una charla sobre el tema en Ciudad de México, Buitrago indicó que hay avances con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso, creada por el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a petición de las familias de las víctimas.
«Las líneas se desprenden de una serie de cosas que se habían dejado ya, que no se habían trabajado y otras que van surgiendo a medida que se va avanzando. Entonces, la evaluación es que por fin se están agotando todas las líneas para tomar una decisión con peso y de verdad evaluando todas las pruebas que hay», comentó.
Hace cinco años, la noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes que se desplazaban en autobuses fueron atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, ubicado en el sureño estado de Guerrero.
En el ataque murieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura al confundirlos con miembros de una banda rival, según la versión oficial.
Pero una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que configuró un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso donde participó Buitrago, señaló con pruebas científicas que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.
Este martes, las autoridades mexicanas iniciaron la búsqueda de indicios en el basurero de Tepecoacuilco -cercano a Iguala- en el que no se había buscado hasta ahora, aunque los padres de los jóvenes han expresado escepticismo sobre los posibles hallazgos en ese lugar.
Los resultados de esta pesquisa podrían conocerse dentro de una semana, expuso Buitrago, quien también afirmó que la Comisión de la Verdad «va por buen camino» porque las distintas dependencias del Gobierno por fin convergen, analizan pruebas que se habían omitido y buscan nuevos informantes para dar con los perpetradores.
«Tampoco podría decirte que tengamos evidencia de que están vivos o que están muertos, están desaparecidos. Y la idea es seguirlos buscando con vida y buscar en los sitios que están reportados en la investigación», indicó.
En la conversación, llevada a cabo en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, también participaron Emiliano Navarrete y Bernardo Abraham, padres de dos de los estudiantes de Ayotzinapa, y Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y asesor de las familias.
Aunque manifestaron esperanza por la investigación del actual Gobierno, los familiares reiteraron su exigencia de hallar a sus hijos con vida y castigar a los exfuncionarios que resulten responsables.
Al final, en la Plaza de las Tres Culturas, jóvenes volaron cometas elaborados por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien falleció el mes pasado y apoyaba de manera pública la causa de los 43 estudiantes desaparecidos.