Aguascalientes, Ags.-Un profesor investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) realiza una investigación para detectar conductas suicidas en usuarios de redes sociales.
A través de la aplicación Técnicas de Inteligencia Artificial y el uso de Big Data, el doctor Javier Mascorro Pantoja, profesor investigador del ITA, realiza una investigación para la detección de conductas disruptivas en usuarios de redes sociales.
En dicha investigación se trabaja con minería de opinión en redes sociales, donde se obtiene información específica sobre determinado tema con herramientas de análisis de tipo semántico. Posteriormente se clasifican los resultados para ser aprovechados en otras áreas de conocimiento relacionadas con conductas sociales y de comportamiento.
En este sentido, se encontró que existe una correlación entre el estado de ánimo de las personas y cómo éstas se desenvuelven en las redes sociales, el tinte de sus comentarios, el tipo de imágenes y videos, encontrando que, en los casos analizados de usuarios de redes sociales, el 65 por ciento de los usuarios viven con un alto grado de estrés por el contenido digital al que tienen acceso, tales como noticias, imágenes y videos. Si comparten dicho contenido, tienen un 45 por ciento de posibilidad de desarrollar ansiedad si no tienen momentos en el día para el esparcimiento no digital. Además, si el contenido es violento o explícito, en un 32 por ciento de los casos puede llegar a generar cierto grado de desesperanza, siendo ésta la condición más peligrosa, ya que está relacionada directamente con tendencias suicidas.
Cabe indicar que la investigación del doctor Javier Mascorro Pantoja fue publicada en el libro titulado: “Aplicación de minería de opinión en usuarios de redes sociales”, estableciendo las bases para un nuevo tipo de herramientas digitales en el Área de la Psicología Aplicada a la Salud Mental, con grandes beneficios como la geolocalización de personas o grupos de personas que tengan conductas tendenciosas, por medio del análisis semántico y su contexto regional, posibilitando el involucramiento de los organismos competentes.