Aguascalientes.- A pesar que el Gobierno Municipal determinó mantener cerradas las puertas del Jardín de San Marcos para evitar aglomeraciones de personas y de esta manera proteger a la población del Covid-19, diariamente por la tarde-noche se reúnen en la explanada miles de personas, las cuales no solamente llevan a sus niños a jugar, sino también a ingerir cualquier tipo de alimentos que ahí se expenden.
La explanada del Jardín de San Marcos se ha convertido en un lugar de concentración al que asisten diariamente cientos de personas y cuyo aforo no ha disminuido en todos estos días de vacaciones de verano.
Los puestos ambulantes y semifijos que tradicionalmente se colocan, especialmente los días sábados y domingos, ahora lo están haciendo los siete días de la semana y eso ha sido otro ingrediente más para que asistan familias enteras a este punto del primer cuadro de la ciudad.
Pero además no solamente eso, los grupos juveniles no dejan de transitar desde el Jardín de San Marcos hasta la Expoplaza, como si se tratara de la Feria Nacional de San Marcos.
Es la explanada del Jardín de San Marcos es ahora un punto de encuentro al que llevan a los menores de edad, especialmente niños, con el riesgo que esto representa de que puedan contraer el virus del Covid-19.
Este punto de la ciudad se convirtió en uno de alto riesgo, ya que todos los comensales que se sientan en los puestos de comida que hay alrededor de la Expoplaza o en uno de los puntos cercanos al Templo de San Marcos, lo hacen sin respetar la sana distancia y casi la totalidad de los asistentes no traen cubrebocas.
Las medidas de autoprotección no son respetadas en este lugar, pero a partir de ahí muchos comienzan a caminar hasta la Expoplaza y regresan, siendo las cantinas principalmente los fines de semana como son viernes y sábado así como también el domingo, lugares de alta concentración de personas.