El Centro Comercial Expoplaza se convirtió en un auténtico elefante blanco, con una mínima cantidad de locales en funcionamiento, los cuales agonizan por la falta de ventas, sin embargo no están dispuestos a dejarse morir y pese a la pandemia económica se mantienen en pie de lucha.
De los 150 locales que operan en este centro comercial, actualmente sólo 15 operan, el resto están en el abandono total, algunos como bodegas del mobiliario, mientras que otros son víctimas del vandalismo y la invasión en esa zona.
El monto de las rentas en esta plaza comercial bajó drásticamente, actualmente se encuentran locales desde los 3 mil pesos mensuales, e incluso menos, pero aún así no hay interés en rentarlos porque no hay clientela.
En temporada de Feria, las rentas solían aumentar a 20 mil pesos, sin embargo en el 2020 se quedaron vacíos por la cancelación de la Verbena y seguramente este año también se quedarán solos, por lo que se han lanzado nuevas ofertas de 20 mil pesos por todo el año.
Los locales ubicados sobre el andador Expoplaza, los cuales durante la Feria Nacional de San Marcos son los más cotizados, tampoco tienen éxito, actualmente sólo tres están abiertos, el resto tienen meses cerrados, abandonados, algunos incluso se han convertido en guarida de viciosos.
En entrevista con HIDROCÁLIDO, comerciantes de la zona comentaron que la opción de ventas para los comercios de esta zona son las redes sociales, lo que les ha permitido sobrevivir.
Mientras tanto quienes no están en redes reportan que sus ventas están casi por los suelos, y es que entre semana no se para ni un solo cliente, y en fines de semana la actividad se compone sólo un poco por la presencia de los jóvenes y familias que acuden a pasear a la explanada de Expoplaza.
Finalmente los comerciantes reconocieron que el cierre de las salas de cine abonó a la crisis que ya venían arrastrando desde hace algunos años, pero lo peor llegó con la pandemia Covid.