Kampala, 22 oct (EFE).- Al menos once personas, incluyendo dos menores, murieron este martes a causa de la explosión de un camión cisterna que volcó mientras transportaba gasolina en el centro de Uganda, confirmó la Policía del país.
Según detalló en la red social X el portavoz de la Policía metropolitana de Kampala, Patrick Onyango, el vehículo volcó hacia las 15.00 hora local (12.00 GMT) en la localidad de Kigogwa, en el distrito de Wakiso y al norte de la capital de país, haciendo que se desatara un incendio.
«La tragedia ha golpeado hoy al pueblo de Kigogwa, en la carretera entre Kampala y Bombo, cuando un camión cisterna cargado de combustible ha volcado y se ha incendiado, cobrándose la vida de once personas, incluyendo nueve adultos y dos menores», lamentó Onyango.
«Las víctimas fueron calcinadas hasta quedar irreconocibles», añadió el portavoz.
Según detallaron testigos a medios locales y confirmó la Policía ugandesa, las víctimas murieron cuando acudieron a recoger el combustible que se había derramado.
«Se perdieron propiedades valoradas en millones de chelines» ugandeses, detallaron las fuerzas de seguridad a través de la citada red social, al explicar que los heridos han sido trasladados al hospital para recibir atención médica.
«La Policía está llevando a cabo una misión de investigación para confirmar el número de personas heridas en los centros sanitarios. Aún no se ha podido determinar la identidad de los afectados», agregaron.
En imágenes compartidas en redes sociales y publicadas por medios ugandeses, se puede ver una gran humareda negra y no solo el vehículo sino también varios edificios y coches de alrededor quemados y ennegrecidos por el fuego, así como bomberos y policías en el lugar.
Charles Lwanga, subcomisionado residente de la municipalidad de Nansana, de la que depende Kigogwa, ya había cifrado en más de diez los muertos en declaraciones a la prensa anteriormente, si bien la Policía no había confirmado todavía ese número.
Según Lwanga, el conductor perdió el control del vehículo «y huyó del lugar después de que el camión volcara» y «cuando la gente fue a robar gasolina estalló un fuego que quemó vivas» a las víctimas mortales, mientras «muchas otras sufrieron severas heridas».