Este fin de semana en el Jardín de las Jacarandas se llevará a cabo la séptima edición del Marica Fest, con el tema de “Activismos para el cuidado colectivo”; por lo que la promotora del evento, Alicia Cruz, señaló que en la actualidad se han estado presentando varias situaciones de violencia en contra de las personas LGBT.
Dijo que el Marica Fest tiene como objetivo tejer redes de cuidado a través del arte y la cultura, ante la creciente ola de violencia a la que las personas de la diversidad sexual se han tenido que enfrentar, sobre todo las mujeres trans.
En este sentido destacó que también existen innumerables casos de violencia en el entorno escolar y laboral, “para nosotres es importante contar con un espacio seguro que no podemos encontrar fácilmente”.
La organizadora de Marica Fest señaló que no existen espacios accesibles para la difusión de su trabajo, así como la promoción y visibilización del arte creado por parte de las personas LGBT, “nunca hemos visto una exposición en lugares institucionales”, dijo.
Aclaró que no existe ninguna diferencia entre el tipo del arte que realizan los grupos disidentes con el que no lo son, “no todo va relacionado a la diversidad sexual, existen compañeres que su trabajo se encamina a robots y plantas”.
El Marica Fest es una forma de expresar la defensa de los derechos de la disidencia, además de que la gente conozca la multiculturalidad y que no se abocan solamente a un tema.
Finalmente indicó que el evento tiene como objetivo conmemorar la lucha LGBT, además de ser un espacio seguro donde se visibilizan las identidades diversas a través de expresiones artísticas que incluyen música, danza, cine, teatro, literatura, y más.
La encargada del evento señaló que dicho espacio será abierto para todas las personas en un horario de 11 de la mañana a 10 de la noche.