En Aguascalientes se está experimentando un boom en la apertura de nuevos restaurantes, debido a que empresarios de Zacatecas y de otros estados vecinos han decidido invertir en la entidad, dio a concoer el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Miguel Ángel Pérez Cadena.
“Es un fenómeno notorio y no dudaría que otros estados vecinos nos estén exportando su negocios”, dijo.
En este sentido manifestó que incluso el porcentaje de nuevas aperturas de restaurantes se encuentra arriba del 10 por ciento y ha estado cobrando auge debido a que los empresarios sienten un poco de más seguro invertir en estos momentos que hace 10 o 14 años.
Asimismo dijo que debido al crecimiento de la ciudad, las distancias entre los hogares y los centros de trabajo ya son mayores, por lo que se han dado las condiciones para la instalación de más restaurantes.
En Aguascalientes se está experimentando un boom en cuanto a crecimiento y el sector restaurantero está teniendo una expansión muy fuerte.
FORMALIZAR LOS DARK KITCHEN
El empresario restaurantero señaló que es necesarios reglamentar la nueva modalidad conocida como dark kitchen que son establecimientos de cocina que operan exclusivamente para proveer servicios de entrega a domicilio a través de las diferentes plataformas.
Por lo anterior indicó que las personas pueden acceder a las plataformas de distribución, pero no significa que sean negocios formales y es sencillo que a través de una implementación de mercadotecnia se logren grandes ventas sin contar con un local abierto al público, además de que requieren de una regulación sanitaria y representan un riesgo, “no sabes qué te estás comiendo”.
El vicepresidente de la CANIRAC manifestó que está nueva modalidad está provocando la misma competencia desleal como en su momento los hicieron los Airbnb con los hoteles.