El juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández dio otro giro este martes cuando el exmandatario testificó para defenderse de las acusaciones de la Fiscalía federal, que lo acusa de varios delitos de narcotráfico.
La fiscalía presentó hoy a Hernández varias fotos donde se le ve con notorios narcotraficantes, en línea con su estrategia, que hasta ahora se ha apoyado en el testimonio de estos narcotraficantes confesos, que cumplen sentencia en este país y que han asegurado en el juicio que sobornaron al político a cambio de apoyo para continuar con su negocio.
Por la mañana Hernández declaró a preguntas de la defensa y destacó los proyectos de ley aprobados durante su mandato como presidente del Congreso para luchar contra el narcotráfico, la confiscación de bienes con procedencia ilícita o el tratado de extradición con Estados Unidos.
Destacó en este sentido la veintena de narcotraficantes que fueron extraditados a EE.UU. bajo sus dos mandatos como presidente de la República (de 2014 a 2022).
Hernández mencionó los grandes carteles que operaban en Honduras cuando llegó a la presidencia -Los Cachiros, Los Valle Valle, Don H, Los Montes, Los Ardón- y aseguró no conocer personalmente a sus líderes y no haber aceptado soborno de éstos, incluido del cartel de Sinaloa, en un intento por desmentir a los testigos estrella de la Fiscalía.
Además habló de las reformas que implementó en la Policía Nacional, y de su propio hermano, Tony Hernández, que cumple cadena perpetua en EEUU y quien según los narcotraficanes fue intermediario en la entrega del soborno del cartel de Sinaloa para la campaña presidencial de Hernández en 2013.
Por la tarde, y en su turno de contrainterrogatorio, la Fiscalía hizo lo posible por vincular a Hernández con los narcotraficantes para lo que le confrontó con varias fotos: una de ellas lo muestra junto a los hijos de Geovanny Fuentes Ramírez, condenado a cadena perpetua por narcotráfico en 2022 -por el mismo juez que ahora procesa a JOH- y otra junto a Arnulfo Valle, del cartel de Los Valle Valle.
En ambas ocasiones Juan Orlando Hernández, que se ha mantenido tranquilo durante el interrogatorio, aseguró no conocerlos y recordó haberse tomado «miles de fotos» con otras tantas personas a lo largo de su vida pública.
Pero hasta el momento la Fiscalía no ha presentado evidencia de grabaciones o videos para probar de manera inequívoca su acusación de narcotráfico contra Hernández.
El Gobierno de EE.UU., representado por la Fiscalía, ha basado en los testimonios de los narcos o exnarcos que han declarado a cambio de reducción de su sentencia o visado para vivir en el país norteamericano, por lo que la defensa ha pedido en varias ocasiones que se desestimen los cargos contra su cliente, lo que fue rechazado por el juez Kevin Castel.
El interrogatorio de la Fiscalía a Hernández continuará este miércoles por unos 45 minutos para dar paso a la presentación de los argumentos finales por ambas partes y luego se instruirá al jurado, que se retirará a deliberar en la tarde de mañana miércoles.