Aguascalientes.- En el año que terminó fueron expulsados 8 universitarios por llevar a cabo diferentes actos de acoso escolar en contra de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además se recibieron 122 denuncias, quejas o asesorías.
Presentaron una denuncia 26 universitarios por acoso escolar o laboral, 4 por lo que fue calificado como un acoso sexual, 2 por ciberacoso, 2 por difamación, 11 por hostigamiento y 16 por violencia.
La comunidad de la UAA no se mantuvo en el 2019 ajena a estos muy severos problemas de acoso escolar, violencia e incluso de ciberacoso y el hostigamiento, de tal forma que después de investigaciones realizadas por la Defensoría de los Derechos Universitarios se determinó separar de su cargo a estas ocho personas.
Por ello, ahora en este 2020 uno de los retos de esta Defensoría es el de tratar de identificar las diferentes violencias y la relación que éstas tengan con los diferentes grupos de la Casa de Estudios, pero de la misma manera los pasos que se deberán seguir para la solución de los problemas.
En este 2020 comenzará a operar el Comité Institucional para la Equidad de Género, cuya responsable será Gabriela Ruiz Guillén, pues el objetivo de la institución es identificar las diferentes violencias que se den dentro de los campus universitarios.
Otros de los temas que serán abordados será el ciberacoso, el de la masculinidad, así como la utilización de un lenguaje incluyente.
Uno de los temas principales a desarrollar será la aplicación de un programa creado por estudiantes y profesionales del Instituto Politécnico Nacional y el cual ha sido replicado en diferentes universidades públicas y privadas de México para poder identificar las violencias entre las comunidades escolares.
Es necesario que en la UAA se erradiquen las violencias y algunas como violencia de género, discriminación o acoso.