Aguascalientes.- A partir de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes amplió el programa de atención sabatina de 5 a 10 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Desde el primer fin de semana de este año, las consultas en sábado se ofrecen en las clínicas números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11, en horario de 8:00 a 14:00 horas.
Con este tipo de medidas se pretende facilitar el acceso a los servicios de salud a los trabajadores de todos los municipios del Estado.
Las consultas sabatinas están destinadas a los trabajadores que no pueden acudir al médico entre semana por sus compromisos laborales; pero se otorgan sin problema alguno a cualquier miembro de su familia.
Además de acercar los servicios de salud a los derechohabientes, las consultas en sábado evitan que los usuarios saturen los servicios de urgencias con padecimientos que pueden ser atendidos por el médico familiar.
Los principales motivos de atención médica registrados en sábado son el control de embarazos, enfermedades en vías respiratorias, accidentes en la vía pública o en el hogar, así como agudización de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Las citas para consultas en sábado deben concertarse de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, en cada una de las unidades médicas, informó el coordinador de Atención Médica de primer nivel en la delegación del IMSS, Néstor Martínez Orozco.
Detalló que la institución brinda más de 9 mil consultas de medicina familiar diariamente y en el 2019 se atendió a alrededor de 30 mil personas en sábado a través de cinco Unidades de Medicina Familiar.
Sin embargo a partir del 2020 se determinó duplicar esa cifra al ampliar el servicio a 10 unidades de toda la Entidad.