En el tema de seguridad en el Centro Histórico de la ciudad, Perla Romo, presidenta de ACOCEN, manifiesta que no ha tenido ningún reporte de los agremiados de que hayan sido violentados en su local por robo, pero asegura que el mayor problema de seguridad que tienen los locatarios son las llamadas de extorsión.
Asegura: “Esas llamadas de extorsión son un pan diario, estamos ya cansados, tenemos que capacitar a los empleados para que identifiquen cuáles son los puntos que preguntan estos estafadores para inmediatamente colgarles. Hubo un momento en que se estaba reportando a la Policía Cibernética, pero llega un momento en que ya están cansados, ahora ya los identificas y mejor cuelgas, esto es lo que más nos sucede”.
Perla Romo recalca: “Con su modus operandi sí ha habido víctimas, lamentablemente, y sobre todo con personal nuevo que no recibió capacitación para colgar estas llamadas, que les piden depositar dinero en el OXXO porque se va a perder la mercancía del patrón, eso es lo más común, pero es una cuenta del OXXO que definitivamente no es rastreable y pues ya se te fueron 5, 10, 15, 20 mil, la cantidad que junte el empleado en ese momento”.
“La extorsión sí se da mucho. El año pasado tuve conocimiento de dos o tres comercios, que realmente es mucho, porque no debería de existir esto, tuvieron que desembolsar entre 5 o 10 mil pesos; han presentado denuncia, pero no es rastreable, no hay seguimiento. Aparte de que darle seguimiento es pérdida de tiempo, no recuperas el dinero y lamentablemente el empresario decide desistir de eso y entonces tomar medidas como la capacitación a los empleados para protegerte un poquito”.
ACM