Casi 800 reportes de extorsión y fraudes recibió el mes pasado la Policía Cibernética, evitando con su intervención pérdidas por poco más de cuatro millones de pesos. Tan sólo en lo que a fraudes se refiere, la mayoría de ellos se reportaron a través de redes sociales, sobre todo en Facebook, siendo la población afectada los jóvenes entre los 21 y 30 años de edad, indicó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jonás Chávez Marín.
Comentó que el pasado mes de febrero se recibieron un total de 785 reportes de fraude y extorsión en Aguascalientes, asegurando que gracias a la intervención de la Policía Cibernética se evitaron afectaciones a la población por más de cuatro millones de pesos.
Detalló que de los reportes recibidos, el 39.8 por ciento fueron referentes a la extorsión telefónica en sus diversas modalidades, siendo un total de 313 reportes, de los cuales 160 fueron realizados por hombres y 153 por mujeres, cuyas edades oscilan entre los 31 y 40 años de edad. Además indicó que de esa cantidad 271 fueron efectuados por ciudadanos que radican en la ciudad capital, 14 de Jesús María, 6 de Rincón de Romos, 6 de Pabellón de Arteaga y 5 de Calvillo.
Asimismo, manifestó que el 13.6 por ciento de los reportes que se recibieron en el mes de febrero fueron referentes al fraude al comercio electrónico, por lo que 107 personas solicitaron el apoyo de la Policía Cibernética.
Las principales modalidades de fraude cibernético fueron a través de páginas web falsas o por compras en las redes sociales, sobre todo por Facebook, siendo la población más afectada aquella que tiene entre 21 y 30 años de edad.
Agregó que la Policía Cibernética recibe reportes las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera que mantiene diversos canales de atención ciudadana y difusión como WhatsApp, Facebook, Telegram, Signal, Snapchat o llamadas telefónicas.