Aguascalientes, Ags.-Médicos del Seguro Social en Aguascalientes extrajeron el útero y el feto de una paciente de un embarazo de 23 semanas para retirar un tumor que ponía en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé y posteriormente los reimplantaron.
La cirugía de cuatro horas se realizó con éxito en el Hospital General de Zona No. 3 de Aguascalientes y fue realizada por un equipo multidisciplinario que retiró un tumor uterino de 22 centímetros mediante la extracción del vientre y feto que fueron reimplantados posteriormente.
La paciente se recupera y el bebé se desarrolla satisfactoriamente, permitiendo la continuidad del embarazo.
Los especialistas explicaron que la cirugía consistió en una miomectomía, es decir, la extirpación del mioma o tumor en el útero, el cual ponía en riesgo la vida de la mujer y del feto.
La coordinadora de Ginecología del Hospital, Irene Carrillo Muñiz, detalló que la cirugía fue compleja porque implicó la extracción y reimplantación del útero con todo y feto, pero los conocimientos y habilidad del equipo médico ha permitido a la paciente continuar con su embarazo y el próximo parto programado por cesárea.
La paciente es una madre de familia de 34 años de edad que quedó embarazada sin saber que tenía el mioma. Al crecer el feto -y también el mioma-, la paciente empezó a presentar molestias y complicaciones que reportó de inmediato a su ginecólogo. Los estudios mostraron una masa de 22 centímetros de diámetro adherida al útero por la parte externa del mismo.
Por el tamaño y peso del mioma, así como el propio crecimiento del feto; el cuerpo del bebé y algunos órganos de la madre empezaron a sufrir compresión y se advertía que el bebé podía ser aplastado y/o expulsado fuera del útero en cualquier momento con riesgos muy altos para la integridad de madre e hijo.
La interrupción del embarazo era inminente y la vida de ambos podía verse muy comprometida, de modo que un grupo de expertos analizamos las características del caso, vimos viable la miomectomía y decidimos realizarla a la brevedad.
La cirugía que duró casi cuatro horas se llevó a cabo por parte de un equipo médico conformado por cirujanos, ginecólogas, angiólogos, anestesiólogas, enfermeras quirúrgicas y demás personal de Salud; todos altamente capacitados y con amplia experiencia en estos procedimientos.
Una vez concluida la miomectomía, el feto fue reingresado al vientre materno en donde continúa su desarrollo.
La madre continuará bajo estrecha supervisión médica durante las semanas de gestación que aún deben transcurrir para que el bebé complete su desarrollo intrauterino, informó la coordinadora de Ginecología.